Jackson Pollock
1912–1956



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  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945, Spanish

    Jackson Pollock, Paisaje con novillo, c. 1936–37

    Jackson Pollock, Paisaje con novillo, c. 1936–37

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    Narrador: Jackson Pollock pintó Landscape with Steer usando un aerógrafo y laca automotriz. Habría entrado en contacto con este tipo de técnica mientras participaba del Taller experimental, un colectivo artístico que Siqueiros estableció en Nueva York en 1936. Muchas de las actividades del taller eran abiertamente políticas. Creaban carrozas para desfiles, entre ellas, una que satirizaba el control de Wall Street sobre el proceso político. U otra en la que un ejército de trabajadores derribada a Hitler con un guante de boxeo impulsado por un resorte. Los miembros del taller veían un vínculo filosófico entre este tipo de proyectos revolucionarios y la experimentación formal radical.

    Pollock participó del taller de Siqueiros durante unos diez años antes de comenzar a crear las pinturas vertidas que lo hicieron famoso. Pero continuó haciéndose eco de las ideas del artista mexicano mucho después de haber trabajado juntos, declarando en 1950 que “cada época encuentra su propia técnica.” En los años cuarenta y cincuenta, los artistas estadounidenses pasaron a utilizar, casi de manera unánime, técnicas que respaldaban la abstracción, pero el impacto de los muralistas mexicanos perduró.

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    Jackson Pollock, Landscape with Steer, c. 1936–37

    Jackson Pollock, Landscape with Steer, c. 1936–37

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    Narrator: Jackson Pollock painted Landscape with Steer using an airbrush and automotive lacquer. He would have encountered these approaches while participating in the Experimental Workshop, an artistic collective that Siqueiros established in New York in 1936. Many of the workshop’s activities were overtly political. They made floats for parades, including one that satirized the control of Wall Street over the political process. Another showed an army of workers knocking Hitler out with a spring-loaded boxing glove. Members of the workshop saw a philosophical link between such revolutionary projects and radical formal experimentation. 

    Pollock participated in Siqueiros’s workshop about ten years before he began making the poured paintings that made him famous. But he continued echoing the Mexican artist’s ideas long after they worked together, declaring in 1950 that “each age finds its own technique.” In the 1940s and ‘50s, American artists overwhelmingly moved towards techniques that supported abstraction—but the impact of the Mexican muralists endured. 


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