Ruth Asawa

Untitled (S.270, Hanging Six-Lobed, Complex Interlocking Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres)
1955, refabricated 1957–1958

On view
Floor 6

Date
1955, refabricated 1957–1958

Classification
Sculpture

Medium
Brass and steel wire

Dimensions
Overall: 63 7/8 × 14 15/16 × 14 15/16in. (162.2 × 37.9 × 37.9 cm)

Accession number
63.38

Credit line
Gift of Howard Lipman

Rights and reproductions
© Estate of Ruth Asawa


Audio

  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019, Spanish

    Ruth Asawa, Untitled (S.270, Hanging Six-Lobed, Complex Interlocking Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres), 1954, refabricated in 1958

    Ruth Asawa, Untitled (S.270, Hanging Six-Lobed, Complex Interlocking Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres), 1954, refabricated in 1958

    0:00

    Narrador: Ruth Asawa hacía esculturas como esta tejiendo alambre metálico, una técnica que aprendió durante un viaje a la Ciudad de México en 1947.

    Ruth Asawa: Ahí es donde aprendí a tejer, y a tejer en alambre.

    Narrador: Asawa fue a Black Mountain College, una escuela de arte experimental que alentaba a los estudiantes a utilizar objetos cotidianos y materiales encontrados.

    Ruth Asawa: Si utilizas un material, quieres saber qué tanto lo puedes alejar del uso que se le da tradicionalmente. Descubres que puedes pasar de dos dimensiones a tres dimensiones, eso me atrae. Puede ser cualquier material. No hace falta que sea alambre.

    Narrador: En 2002, los Archivos de Arte Estadounidense registraron esta entrevista oral con Asawa. En ese momento, ella tenía setenta y seis años. En la entrevista, le preguntaron si le molestaba que su trabajo fuera asociado a la artesanía en lugar de a la escultura.

    Ruth Asawa: No me molesta. No importa si es arte o artesanía. Esas son definiciones que la gente atribuye a las cosas. Me gusta porque el material es irrelevante. Resulta ser, simplemente, el material que yo uso. Y creo que eso es importante: tomar un material común como el alambre y darle una nueva definición. Eso es todo. Me interesa lo que ese material puede lograr en sí mismo, eso es lo que me llena de entusiasmo.



Ruth Asawa
3 works

View artist

Images and Permissions

Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:
Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

Learn more