Ruth Asawa, Untitled (S.270, Hanging Six-Lobed, Complex Interlocking Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres), 1954, refabricated in 1958

Nov 8, 2019

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Ruth Asawa, Untitled (S.270, Hanging Six-Lobed, Complex Interlocking Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres), 1954, refabricated in 1958

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Narrador: Ruth Asawa hacía esculturas como esta tejiendo alambre metálico, una técnica que aprendió durante un viaje a la Ciudad de México en 1947.

Ruth Asawa: Ahí es donde aprendí a tejer, y a tejer en alambre.

Narrador: Asawa fue a Black Mountain College, una escuela de arte experimental que alentaba a los estudiantes a utilizar objetos cotidianos y materiales encontrados.

Ruth Asawa: Si utilizas un material, quieres saber qué tanto lo puedes alejar del uso que se le da tradicionalmente. Descubres que puedes pasar de dos dimensiones a tres dimensiones, eso me atrae. Puede ser cualquier material. No hace falta que sea alambre.

Narrador: En 2002, los Archivos de Arte Estadounidense registraron esta entrevista oral con Asawa. En ese momento, ella tenía setenta y seis años. En la entrevista, le preguntaron si le molestaba que su trabajo fuera asociado a la artesanía en lugar de a la escultura.

Ruth Asawa: No me molesta. No importa si es arte o artesanía. Esas son definiciones que la gente atribuye a las cosas. Me gusta porque el material es irrelevante. Resulta ser, simplemente, el material que yo uso. Y creo que eso es importante: tomar un material común como el alambre y darle una nueva definición. Eso es todo. Me interesa lo que ese material puede lograr en sí mismo, eso es lo que me llena de entusiasmo.


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Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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