Where We Are

Solo en Inglès

Installation view of Where We Are at the Whitney Museum.

David Breslin: Me llamo David Breslin. Soy el Curador Familia DeMartini  y Director de la colección del Whitney Museum of American Art. Asimismo, soy el curador de Where We Are: Selections from the Whitney’s Collection 1900-1960.

 En la exposición se muestran obras de arte realizadas entre 1900 y 1960, que pertenecen a la colección del Whitney. La propuesta  fue organizar la exposición conforme a temáticas, o grupos de obras, a las que los artistas estadounidenses han regresado tradicionalmente e incluso de manera habitual. Durante este periodo particularmente dividido de la historia estadounidense actual, la idea fue analizar estos grupos de obras para mostrar cómo los artistas nacionales han abordado ideas semejantes de maneras muy diferentes y poner de relieve la idea de que podemos ser diferentes sin divisiones o discordias. 

La exposición se divide en cinco grupos o temas: familia y comunidad, hogar, trabajo, nación y espiritualidad.

Where We Are, título de la exposición, está tomado del poema “September 1, 1939”, de W.H. Auden. Es un poema que Auden escribió poco después de emigrar a los Estados Unidos desde el Reino Unido, y el 1 de septiembre de 1939 es el día en que Alemania invadió Polonia, acción que realmente puso en marcha la Segunda Guerra Mundial. Auden inicia el poema con su visión sobre la manera en que la sombra de esta emergencia mundial invadirá cada espacio de la vida, de tal suerte que la familia, el hogar, la nación, todos los temas de esta exposición entran en juego. La exposición se ha enmarcado conforme a versos del poema; por lo tanto, además de que Where We Are se derive del poema, cada sección o tema lleva como título algún verso del poema.


Installation view of Where We Are: Selections from the Whitney’s Collection, 1900-1960 (Whitney Museum of American Art, New York, April 28, 2017–). From left to right, top to bottom: Jacob Lawrence, War Series: The Letter, 1946; Jacob Lawrence, War Series: Docking – Cigarette, Joe?, 1947; Jacob Lawrence, War Series: On Leave, 1947; John Steuart Curry, Baptism in Kansas, 1928; Thomas Hart Benton, Poker Night (from A Streetcar Named Desire), 1948; Jacob Lawrence, War Series: Beachhead, 1947; Jacob Lawrence, War Series: Purple Hearts, 1947; Jacob Lawrence, War Series: How Long?, 1947. Photograph by Ron Amstutz