Artists

Jay DeFeo
1929–1989



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  • The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Kids

    Jay DeFeo, The Rose, 1958–1966

    Jay DeFeo, The Rose, 1958–1966

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    Narrator: What’s the longest you’ve ever worked on a painting? Jay DeFeo spent nearly eight years creating The Rose, by adding thick layers of paint and then scraping massive amounts away.

    Layer then scrape—over and over! In between she added things from her day-to-day life: a barrette, bottle cap, keys, and wire.

    Sometimes the thick layers of paint would shift overnight. When it did, DeFeo carefully carved the paint until it was back the way she wanted it. Sometimes, a week or even a month later, the paint would shift again! But DeFeo never gave up. She worked through her frustration until it looked exactly the way she wanted.

    As you can probably imagine—eight years’ worth of paint makes for one heavy painting! It is 11 inches thick in places, and probably weighs about a ton. That's about twenty-seven fifth graders!

  • The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Spanish

    Jay DeFeo, The Rose, 1958–1966

    Jay DeFeo, The Rose, 1958–1966

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    Narrador: Dana Miller es la excuradora de la colección permanente en el Whitney, y fue la curadora de la retrospectiva de Jay DeFeo en 2013.

    Dana Miller: The Rose es la pintura más emblemática de DeFeo. Dedicó casi ocho años a trabajar en ella. Desde 1958 hasta 1966. Cuando comenzó a trabajar en esta obra, no tenía idea de lo que iba a crear. Ella dijo que lo único que sabía era que iba a crear una pintura que tuviera un centro. Y con eso fue que empezó.

    Aplicaba la pintura con espátulas y paletas, la engrosaba de una manera muy exhaustiva, y luego la iba esculpiendo y dándole forma.

    Había días en que regresaba al estudio por la mañana, y veía que la pintura había cambiado durante la noche. Aunque la noche anterior hubiera salido del estudio contenta con el progreso de la obra, la gravedad la arruinaba por completo debido al grosor de todas las capas de pintura.

    A veces tenía que raspar y limar todo de nuevo, y volver a empezar. En varios sentidos, era una suma de destrucciones.

    Narrador: Jay DeFeo en 1988.

    Jay DeFeo: Alcanzó bastantes etapas finales. Sabes, como una especie de ciclo de historia del arte. Tuvo un momento primitivo, arcaico, clásico, y hasta llegó a un barroco, pero luego me di cuenta de que todo el concepto se había vuelto muy ostentoso, y volví a traerlo a una especie de etapa más clásica. Todas esas etapas eran bastante completas e interesantes en sí mismas, pero simplemente no era la versión final, no era lo que yo quería. Y supongo que no sé si todo habría estado en un único lienzo si hubiera tenido un estudio más grande, que me hubiera permitido extenderla un poco más. Pero solo tenía una única pared grande para pintar.



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