Narrator: Esta escultura de una bailarina africana es obra del artista Richmond Barthé.
Margaret Rose Vendryes: Fue el único escultor afroestadounidense de su época que trabajó el desnudo. El único. Fue muy audaz.
Narrator: Margaret Rose Vendryes es pintora y autora del libro Barthé: A Life in Sculpture.
Margaret Rose Vendryes: Había una restricción casi absoluta sobre el uso del desnudo debido a todas las dificultades que surgieron a raíz de esta suerte de hipersexualización de las personas negras en esa época. Entonces, como dije, Barthé se arriesgó y se respaldó en su formación clásica para decir que el desnudo es el estándar y que las figuras negras deben ser representadas dentro del estándar.
Narrator: Barthé realizó varias esculturas de estos bailarines africanos durante la década de 1930. Al igual que esta, todas se alzan sobre una base circular.
Margaret Rose Vendryes: Y eso es un indicio de que está en el foco de atención, de que es una representación escénica. Pero claro, al menos en Nueva York, que es donde él estaba cuando hizo la escultura, jamás se hubiera visto una función en público de una mujer africana casi desnuda. De ninguna manera habría sucedido algo así.
Narrator: Barthé nunca fue a África, por lo que habría basado esta figura en investigaciones fotográficas.
Margaret Rose Vendryes: Investigué bastante para saber en qué contextos aparecería una mujer bailando con ese tipo de cobertura larga encima. Hay algunas celebraciones y rituales en los que se colocan piezas de metal. Entonces, al bailar, se produce un sonido bastante fuerte. Pero al mirar más de cerca, para mí parecen hojas que están cubiertas, lo cual es un signo que indica que la mujer está de luto. Y eso coincide con el tipo de pose, la postura de su cabeza y el gesto en su rostro, lo que indicaría que estamos presenciando a alguien que está en duelo.