Descripción verbal: Counterculture, 2022
June 13, 2023
0:00
Descripción verbal: Counterculture, 2022
0:00
Narrator: La instalación de Counterculture en exposición en el Whitney consiste en cinco de un total de doce figuras de hormigón colado construidas por la artista Rose B. Simpson del Pueblo de Santa Clara. Cada escultura es una reminiscencia de la forma humana, pero de un tamaño mayor que el real, ya que miden poco más de tres metros de altura, sesenta centímetros de ancho y menos de treinta centímetros de profundidad.
Los rostros de las figuras son anchos y redondos, con labios esculpidos y narices sobresalientes. En el lugar donde irían los ojos, hay orificios de forma almendrada, que son perforaciones que atraviesan la cabeza de cada figura; Simpson ha dicho que estos orificios les permiten a las figuras “erguirse como testigos, ser una voz y una manera de poner sobre la mesa estas historias del pasado y de los seres de todo tipo”. Los cuellos están adornados con collares de cuentas de arcilla hechas a mano, y cada uno cae sobre torsos sin brazos y piernas lisos, sin indicio de anatomía alguna. Las figuras tampoco tienen pies. Y ninguna de las figuras tiene un género definido. Acerca de su representación de un género neutro, Simpson ha dicho que “la mayor parte de mi obra funciona como un tipo de autorretrato”. Al ser una persona que es dos espíritus o que siempre ha disputado el género y ha intentado entenderlo, siento que la mejor manera de contar mi historia es a través de mi propia experiencia corporal. Así que me estoy haciendo a mí misma, por así decirlo, y así es como empatizamos con el mundo, cuando nos vemos a nosotros mismos por medio de algo más”.
Aunque todas las figuras están hechas de hormigón colado, la superficie de cada una está teñida con un tono cálido y terrenal diferente inspirado en los colores de la tierra, los suelos y el polvo que rodean a la artista en su lugar natal, el suroeste estadounidense, como también en la arcilla con la que trabaja habitualmente. La elección de teñir las figuras con estos colores también se inspiró, en parte, en la ubicación de las figuras en la costa este; en el suroeste, donde el paisaje se caracteriza por ser de un color cálido y terrenal, las figuras podrían fundirse con el paisaje circundante. En cambio, en la costa este, los tonos cálidos y terrenales marcan un claro contraste con los azules y grises de la ciudad. Por otro lado, a lo largo de la instalación, también puede notar huellas de dedos en las cuentas de arcilla, rastros de aves que usan las esculturas como lugar de descanso, óxido o incluso musgo. Estos significantes de interacción con el paisaje y la artista son deliberados, ya que, como expresa Simpson, invitan al espectador a notar “cómo un lugar comienza a afectar todo lo que estamos intentando controlar”. Con Counterculture, Simpson busca poner en primer plano nuestra convivencia con la naturaleza, en vez de nuestro dominio sobre ella.
In Rose B. Simpson: Counterculture (Spanish).