Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Descripción verbal: Introducción

From no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria (Verbal description, Spanish)

Nov 2, 2022

0:00

Descripción verbal: Introducción

0:00

Narrador: En el sexto piso, al salir de los ascensores, se encuentra la exposición no existe un mundo poshuracán. A unos diez metros delante de usted se muestra un video a gran escala que mide seis metros de ancho. Frente a usted habrá un anfiteatro con asientos dispuestos en forma circular; cuenta con bancos y respaldos comunes en la última fila y asientos tipo butaca en la siguiente fila de adelante. En el centro del anfiteatro hay un espacio para que los usuarios de sillas de ruedas y otras personas puedan entrar, sentarse y ver la obra. A la izquierda se encuentra un título y un texto de introducción orientados hacia el este. El diseño de esta exposición es difuso, ya que no hay salas cerradas, por lo que usted puede elegir su propio recorrido. Hay varias ocasiones en las que podrá encontrarse con el video en la entrada de la muestra y mientras recorre la exposición. Las paredes están pintadas de un gris azulado pálido. El nivel de iluminación es bajo debido a que algunas de las obras expuestas son sensibles a la luz. 

Al ingresar hacia la derecha hay una sección llamada “Infraestructuras fracturadas”, que comienza con la reja arquitectónica de Edra Soto titulada Graft, que cubre la pared de la esquina. En esta instalación a modo de valla, hay incorporados unos visores de diapositivas con fotografías del huracán María tomadas por la artista y otros fotógrafos. Si decide avanzar hacia la derecha se topará con la escultura de arte encontrado de Gabriella Torres-Ferrer titulada Valora tu mentira americana, que consiste en un poste de luz caído que se encontró en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Este poste de luz está en estado de deterioro y se encuentra insertado en una esquina triangular de la galería del museo. El poste, con cables que cuelgan, está enclavado en la esquina de la galería y se extiende a lo largo de la pared. Desde allí, si sigue en línea recta, encontrará una sección que consiste en un nicho en las tres paredes con tres pinturas de Rogelio Báez Vega; debajo de las pinturas hay plantas en el suelo que crean un ambiente de instalación. A la izquierda hay otra sección titulada “Críticas al turismo”, con una pintura grande de Gamaliel Rodríguez colgada en la pared junto a tres obras enmarcadas en papel, también colgadas en la pared. También a la izquierda hay un castillo de arena sobre un pedestal que parece flotar en el aire, titulado Castillos de Arena, de Yiyo Tirado Rivera, junto a una gran pantalla que muestra el video B-Roll de Sofía Gallisá Muriente. A la derecha del gran video hay otro espacio titulado “Procesar, hacer el duelo, reflexionar”, con un pedestal en el que se exponen varias fotografías colocadas en vertical y unidas entre sí con hilos, de la serie Ojalá nos encontremos en el mar de Gabriella N. Báez. En este espacio hay otras vitrinas con objetos que pertenecieron al padre de Báez y que también forman parte de la serie. En la pared de la izquierda hay otra vitrina con un libro titulado while they sleep (under the bed is another country) de Raquel Salas Rivera. Al lado hay un banco para sentarse y hojear el libro. En el espacio contiguo, titulado “Historias y paisajes ecológicos”, hay tres pinturas grandes colocadas sobre armazones que las elevan como objetos escultóricos; estas pinturas forman parte de la serie Air Paintings de Candida Alvarez. Pasando las pinturas, en la esquina izquierda se proyecta un video de gran tamaño con contenido en español de Sofía Gallisá Muriente titulado Celaje; el espacio cuenta con asientos de varios tipos que evocan formaciones rocosas como las que figuran en el video. El asiento de la izquierda es de una altura accesible y el de la derecha está mucho más cerca del suelo. 

A medida que avanza hacia la sección final, titulada “Resistencia, protesta”, a la izquierda se encontrará con una pared de afiches gráficos de Garvin Sierra Vega; en esa misma pared hay monitores que muestran grabaciones de video del perfil de Instagram del Taller Gráfico PR, de donde provienen los afiches. En el centro de la sala, en una isla en forma de V por la que se puede circular, se encuentra el proyecto de Miguel Luciano titulado Shields / Escudos, que consiste en diez escudos de protesta instalados sobre postes. Más allá hay una puerta que da acceso a la terraza exterior, donde se encuentra una última obra de arte de Gabriela Salazar titulada Rendering of Reclamation (and Place, Puerto Rico), que se compone de varios objetos construidos y repartidos por el lugar, los cuales no se pueden tocar ni trepar. Una vez que regrese de la terraza a la sala, siga en línea recta y a la derecha encontrará los ascensores para salir de este piso.