The Harrisons
Survival Piece #5: Portable Orchard
1972–1973
On view
Floor 8
Date
1972–1973
Classification
Drawings
Medium
Graphite pencil on paper
Dimensions
Sheet: 23 13/16 × 35 3/4in. (60.5 × 90.8 cm)
Accession number
2019.297.1
Credit line
Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Drawing Committee
Rights and reproductions
© Helen Mayer Harrison and Newton Harrison/ The Harrison Studio
Audio
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Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil (plano/diagrama), 1972-1973
In Survival Piece #5: Portable Orchard (Spanish)
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Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil (plano/diagrama), 1972-1973
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Narrador: Este dibujo tiene una altura de casi 24 pulgadas y casi 36 pulgadas de ancho y es un diagrama finamente trazado con líneas negras sobre papel blanco. Representa el plan original de los Harrison para Pieza de supervivencia #5: Huerta portátil y muestra cómo las macetas, los árboles y las cajas de luz debían ser expuestas.
En el costado inferior del diagrama hay una lista de detalles sobre la obra escrita a mano con una letra limpia y en el lado derecho de la página se especifican las instrucciones sobre cómo deben construirse los maceteros.
En la parte centro izquierda de la hoja están desplegados los dieciocho árboles en lo que se conoce como un diagrama axonométrico, visto desde la esquina superior de la sala en diagonal. Esto permite que cada maceta, árbol y caja de luz pueda ser dibujada de una manera más tridimensional de lo que permitiría una simple vista de pájaro.
Las formas cúbicas en el plano corresponden con las macetas hexagonales que están bajo los árboles y las correspondientes cajas de luces hexagonales que están sobre los árboles. Éstas crean un patrón de panal sobre la hoja. También hay muchas líneas verticales en la parte superior del dibujo, que son los alambres que atan cada esquina de las cajas de luz a la parte alta del techo no definido.
Mientras que los elementos de construcción de la instalación son uniformes, cada árbol es presentado de forma ligeramente diferente. Aparte de las escasas líneas escritas a mano en la parte baja a la izquierda de la página, los árboles son la única parte de este diagrama que está claramente dibujada a mano. Un árbol, por ejemplo, tiene un tronco formado por múltiples trazos verticales de bolígrafo y lápiz. Seis ramas delgadas y definidas se separan del centro, con correspondientes hojas oblongas a cada lado.
A pesar de ser un bosquejo, con pequeñas marcas de lápiz sobre las hojas, los árboles parecen estilizados, como flores presionadas en un libro. Hay una calidad científica en el dibujo que el texto en la parte baja a la izquierda enfatiza. Se incluyen cuatro líneas que indican los diferentes árboles de cítricos que debería tener la arboleda. Entre paréntesis, está incluído el nombre en latín de cada uno. La lima indígena es Citrus Autantifolia, y así sucesivamente.
Roxanne Smith, una de las curadoras que trabajan en la exhibición, explica la importancia de este diagrama:
Roxanne Smith: Como parte de la obra cuando la adquirimos, nos dieron un permiso a través de una carta de Newton Harrison, quién aún vivía en ese momento, que básicamente nos dió el derecho curatorial o la libertad de acción para interpretar la obra o el diagrama. Las directrices eran reproducir el huerto portátil de cualquier manera que plasmara el espíritu de la obra, sin necesariamente apegarse a cada especificación. Ello significaba que se podía reproducir esta obra con diferentes variedades de cítricos, por ejemplo, o distintos tipos de tierra o modificar el número de plantas en la sala. Podíamos llevarlo en una dirección aún más extrema y preguntarnos si esta obra podía ser transpuesta, pensando en árboles que crecen en Nueva York, por ejemplo. En este caso, hubiésemos tenido un huerto portátil de árboles de manzanas, algo más cercano a casa.
Hay muchas otras contradicciones inherentes al hecho de que esta es una obra de arte ecológica y que su intención explícita es encontrar soluciones y despertar la consciencia de la comunidad sobre las condiciones del cambio climático, y pensamos mucho sobre esas contradicciones tratando de averiguar qué significaba para nosotros transportar árboles tres mil millas hasta nuestra galería para cultivarlos artificialmente.
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Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil, 1972-73
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Narrador: Este piso está completamente abierto, permitiendo a la obra de arte ocupar la mayor parte del espacio. Se llama Pieza de Supervivencia #5: Huerto Portátil y consiste en dieciocho árboles de cítricos en macetas hexagonales individuales, espaciados a lo largo del piso en tres filas de seis. Hay algunos bancos en los bordes de la sala, de manera que los visitantes puedan sentarse y contemplar el huerto como si estuviesen sentados en un jardín.
¡Cada árbol en este pequeño huerto es un árbol real de cítrico! Cada maceta hexagonal es igual a las otras y mide hasta 30 pulgadas de altura. Están hechas con listones de madera verticales que son en realidad madera de secoya reutilizada que ha sido usada desde el siglo 1800 para construir tanques de agua a lo largo de la ciudad de Nueva York. La tierra de las macetas es un suelo arenoso, que es ligero y drena con facilidad. Tim Kerins, el jardinero que ayuda al Withney en esta exhibición, riega la tierra una vez por semana. Hay alrededor de diez tipos distintos de variedades de árboles de cítricos en esta galería, incluyendo lima, limón, toronja, quinoto, naranja y pomelo. La altura de los árboles varía alrededor de dos piés y sus hojas y ramas difieren ligeramente de árbol a árbol.
Un árbol, ubicado en la fila más cercana a los ascensores, es un limonero Meyer, una variedad conocida por su ligero olor herbal y su suave sabor. En general, este árbol es pequeño y tiene tres años. Alcanza casi dos metros de altura, apuntalado dentro de su macetero de madera. Su tronco tiene el ancho de una lata de soda y tiene una corteza de un marrón cálido. Algunos giros y nudos cubren su tronco, doblándolo levemente como una persona que se para con la cadera ladeada. A medida en que las ramas se vuelven más delgadas y numerosas en la copa del árbol, apuntan hacia afuera con sus pequeñas puntas cayendo sobre sus hojas, que cuelgan hacia abajo. Las hojas, que tienen forma de ojos, tienen una superficie verde luminosa ligeramente ondulada. Se doblan a lo largo de la espina central de cada hoja y son apenas más gruesas que una hoja de papel de impresión.
Sobre cada árbol cuelga una caja de luz hexagonal complementaria, suspendida del techo por alambres verticales. La caja de luz ilumina las ramas y toda fruta cítrica que crece en el árbol, reluciendo sobre superficies luminosas.
Tomado en su conjunto, el cuarto de árboles es un ambiente ordenado de naturaleza contenida. Cuando Helen Mayer Harrison y Newton Harrison realizaron esta obra entre 1972-1973, ya estaban pensando en el cambio climático. Consideraron la pregunta: ¿qué podríamos necesitar para sobrevivir en un futuro a medida que nuestro mundo natural se ve amenazado y, eventualmente, menos vivible? Esta huerta ha sido ensamblada dos veces con anterioridad, primero en el Cal State Fullerton en 1972 y posteriormente en 2015 en el Walker Art Center. La instalación del Whitney es similar, pero cerca del título de la muestra y a lo largo de su pared izquierda, se encuentran una serie de vitrinas que contienen material de archivo y documentación de la primera iteración. Hay una descripción verbal de uno de los planos originales, ubicado en la primera vitrina.
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Helen Mayer Harrison and Newton Harrison, Survival Piece #5: Portable Orchard (Blueprint), 1972-1973
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Helen Mayer Harrison and Newton Harrison, Survival Piece #5: Portable Orchard (Blueprint), 1972-1973
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Narrator: This drawing is almost 24 inches tall by almost 36 inches wide and is a thinly-drawn black line diagram on white paper. It features the Harrisons’ original plan for Survival Piece #5: Portable Orchard, and shows how all the planters, trees, and light boxes would have been laid out.
The bottom quarter of the diagram lists details about the work in handwritten but tidy lettering, and on the right side of the page are specifics about how the planters would be built.
In the center left side of the page are eighteen trees displayed in what is called an axonometric diagram, as if viewed from a top corner of the room in diagonal. This allows for each planter, tree, and light box to be drawn in a more three-dimensional way than a simple bird’s eye view would allow.
The boxy shapes in the blueprint are the planters that are under the trees and the corresponding six-sided grow lights that are over the trees. They create a honeycomb-like pattern on the page. There are also many vertical lines in the top half of the drawing, which are wires attaching each corner of the light boxes to the top of the undefined ceiling.
While the built aspects of the installation are uniform, each tree is rendered slightly differently. Apart from a few lines of writing at the lower left corner of the page, the trees are the only part of this diagram that are clearly hand-drawn. One tree, for example, has a trunk assembled of multiple vertical pencil marks. Six tidy thin branches move away from its center, with matching numbers of oblong leaves on each side.
Even though it is sketched, with small flicking marks throughout the leaves, the tree appears somewhat stylized, like a flower pressed in a book. There is a scientific quality to the drawing, and the text in the lower left adds to this feeling. Included are four lines indicating the different types of citrus trees intended for the grove. In parentheses, each one's latin name is included. Indian lime is Citrus Autantifolia, and so on.
Roxanne Smith, one of the curators working on the show, explains the importance of this diagram:
Roxanne Smith: As part of the work when we acquired it, we were given permission in the form of a letter from Newton Harrison, who was still living at the time, which basically gave us the curatorial right or leeway to interpret the work or the diagram. The directions for producing the portable orchard in whatever way would best bring forward the spirit of the work without necessarily adhering to every specification. So that means that one could produce this work with a different variant of citrus trees, for instance, or different types of soil, or modify the number of planters in the room. One could take it in an even more extreme direction and wonder if this work could be transposed for us to think about trees that actually grow in New York, for instance. In that case, we would've had a portable orchard of apple trees, for instance, something closer to home.
There's lots of other contradictions within this about the fact that, this is an ecological artwork, and that its aims were explicitly to find solutions for and to raise community awareness about the conditions of climate change and we thought about those contradictions in terms of what it meant for us to be transporting trees thousands of miles into our gallery for them to artificially grow.