Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil, 1972-73
June 25, 2024
0:00
Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil, 1972-73
0:00
Narrador: Este piso está completamente abierto, permitiendo a la obra de arte ocupar la mayor parte del espacio. Se llama Pieza de Supervivencia #5: Huerto Portátil y consiste en dieciocho árboles de cítricos en macetas hexagonales individuales, espaciados a lo largo del piso en tres filas de seis. Hay algunos bancos en los bordes de la sala, de manera que los visitantes puedan sentarse y contemplar el huerto como si estuviesen sentados en un jardín.
¡Cada árbol en este pequeño huerto es un árbol real de cítrico! Cada maceta hexagonal es igual a las otras y mide hasta 30 pulgadas de altura. Están hechas con listones de madera verticales que son en realidad madera de secoya reutilizada que ha sido usada desde el siglo 1800 para construir tanques de agua a lo largo de la ciudad de Nueva York. La tierra de las macetas es un suelo arenoso, que es ligero y drena con facilidad. Tim Kerins, el jardinero que ayuda al Withney en esta exhibición, riega la tierra una vez por semana. Hay alrededor de diez tipos distintos de variedades de árboles de cítricos en esta galería, incluyendo lima, limón, toronja, quinoto, naranja y pomelo. La altura de los árboles varía alrededor de dos piés y sus hojas y ramas difieren ligeramente de árbol a árbol.
Un árbol, ubicado en la fila más cercana a los ascensores, es un limonero Meyer, una variedad conocida por su ligero olor herbal y su suave sabor. En general, este árbol es pequeño y tiene tres años. Alcanza casi dos metros de altura, apuntalado dentro de su macetero de madera. Su tronco tiene el ancho de una lata de soda y tiene una corteza de un marrón cálido. Algunos giros y nudos cubren su tronco, doblándolo levemente como una persona que se para con la cadera ladeada. A medida en que las ramas se vuelven más delgadas y numerosas en la copa del árbol, apuntan hacia afuera con sus pequeñas puntas cayendo sobre sus hojas, que cuelgan hacia abajo. Las hojas, que tienen forma de ojos, tienen una superficie verde luminosa ligeramente ondulada. Se doblan a lo largo de la espina central de cada hoja y son apenas más gruesas que una hoja de papel de impresión.
Sobre cada árbol cuelga una caja de luz hexagonal complementaria, suspendida del techo por alambres verticales. La caja de luz ilumina las ramas y toda fruta cítrica que crece en el árbol, reluciendo sobre superficies luminosas.
Tomado en su conjunto, el cuarto de árboles es un ambiente ordenado de naturaleza contenida. Cuando Helen Mayer Harrison y Newton Harrison realizaron esta obra entre 1972-1973, ya estaban pensando en el cambio climático. Consideraron la pregunta: ¿qué podríamos necesitar para sobrevivir en un futuro a medida que nuestro mundo natural se ve amenazado y, eventualmente, menos vivible? Esta huerta ha sido ensamblada dos veces con anterioridad, primero en el Cal State Fullerton en 1972 y posteriormente en 2015 en el Walker Art Center. La instalación del Whitney es similar, pero cerca del título de la muestra y a lo largo de su pared izquierda, se encuentran una serie de vitrinas que contienen material de archivo y documentación de la primera iteración. Hay una descripción verbal de uno de los planos originales, ubicado en la primera vitrina.