Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil (plano/diagrama), 1972-1973

June 25, 2024

0:00

Helen Mayer Harrison y Newton Harrison, Pieza de supervivencia #5: Huerto portátil (plano/diagrama), 1972-1973

0:00

Narrador: Este dibujo tiene una altura de casi 24 pulgadas y casi 36 pulgadas de ancho y es un diagrama finamente trazado con líneas negras sobre papel blanco. Representa el plan original de los Harrison para Pieza de supervivencia #5: Huerta portátil y muestra cómo las macetas, los árboles y las cajas de luz debían ser expuestas. 

En el costado inferior del diagrama hay una lista de detalles sobre la obra escrita a mano con una letra limpia y en el lado derecho de la página se especifican las instrucciones sobre cómo deben construirse los maceteros. 

En la parte centro izquierda de la hoja están desplegados los dieciocho árboles en lo que se conoce como un diagrama axonométrico, visto desde la esquina superior de la sala en diagonal. Esto permite que cada maceta, árbol y caja de luz pueda ser dibujada de una manera más tridimensional de lo que permitiría una simple vista de pájaro.

Las formas cúbicas en el plano corresponden con las macetas hexagonales que están bajo los árboles y las correspondientes cajas de luces hexagonales que están sobre los árboles. Éstas crean un patrón de panal sobre la hoja. También hay muchas líneas verticales en la parte superior del dibujo, que son los alambres que atan cada esquina de las cajas de luz a la parte alta del techo no definido.

Mientras que los elementos de construcción de la instalación son uniformes, cada árbol es presentado de forma ligeramente diferente. Aparte de las escasas líneas escritas a mano en la parte baja a la izquierda de la página, los árboles son la única parte de este diagrama que está claramente dibujada a mano. Un árbol, por ejemplo, tiene un tronco formado por múltiples trazos verticales de bolígrafo y lápiz. Seis ramas delgadas y definidas se separan del centro, con correspondientes hojas oblongas a cada lado. 

A pesar de ser un bosquejo, con pequeñas marcas de lápiz sobre las hojas, los árboles parecen estilizados, como flores presionadas en un libro. Hay una calidad científica en el dibujo que el texto en la parte baja a la izquierda enfatiza. Se incluyen cuatro líneas que indican los diferentes árboles de cítricos que debería tener la arboleda. Entre paréntesis, está incluído el nombre en latín de cada uno. La lima indígena es Citrus Autantifolia, y así sucesivamente.

Roxanne Smith, una de las curadoras que trabajan en la exhibición, explica la importancia de este diagrama:

Roxanne Smith: Como parte de la obra cuando la adquirimos, nos dieron un permiso a través de una carta de Newton Harrison, quién aún vivía en ese momento, que básicamente nos dió el derecho curatorial o la libertad de acción para interpretar la obra o el diagrama. Las directrices eran reproducir el huerto portátil de cualquier manera que plasmara el espíritu de la obra, sin necesariamente apegarse a cada especificación. Ello significaba que se podía reproducir esta obra con diferentes variedades de cítricos, por ejemplo, o distintos tipos de tierra o modificar el número de plantas en la sala. Podíamos llevarlo en una dirección aún más extrema y preguntarnos si esta obra podía ser transpuesta, pensando en árboles que crecen en Nueva York, por ejemplo. En este caso, hubiésemos tenido un huerto portátil de árboles de manzanas, algo más cercano a casa.

Hay muchas otras contradicciones inherentes al hecho de que esta es una obra de arte ecológica y que su intención explícita es encontrar soluciones y despertar la consciencia de la comunidad sobre las condiciones del cambio climático, y pensamos mucho sobre esas contradicciones tratando de averiguar qué significaba para nosotros transportar árboles tres mil millas hasta nuestra galería para cultivarlos artificialmente.