Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Descripción verbal: Zach Blas y Jemima Wyman, estoy aquí para aprender así que :)))))), 2017

From Refigured (Verbal description, Spanish)

Mar 2, 2023

0:00

Descripción verbal: Zach Blas y Jemima Wyman, estoy aquí para aprender así que :)))))), 2017

0:00

Narrador: En la videoinstalación de cuatro canales, estoy aquí para aprender así que :)))))), hay tres monitores de pantalla plana HD medianos y un banco frente a ellos para que el público se siente, varios pies atrás. Las pantallas están montadas horizontalmente en una hilera sobre una pared. Las pantallas están incrustadas en el cuarto video, una proyección a gran escala similar a un papel tapiz sobre la pared que abarca las tres pantallas. En las pantallas se muestra a Tay, una chatbot de inteligencia artificial de Microsoft, que fue cancelada después de un día y ha sido reanimada como un avatar 3-D basado en las fotografías originales de sus perfiles en línea. A veces, los monitores izquierdo y derecho muestran diferentes imágenes, incluyendo secuencias de videos de publicidad y operaciones militares. La proyección a gran escala en la pared muestra imágenes generadas por un software de inteligencia artificial llamado Google DeepDream que mejora los patrones en las imágenes, creando una experiencia psicodélica de sueño. El video del fondo de pantalla y los tres videos que lo acompañan están sincronizados. Los videos en la instalación vuelven a comenzar inmediatamente después de que terminan.

Tay aparece en la pantalla central durante la mayor parte de la obra. Aparece como una representación digital flotante de una cabeza sobre un fondo gris claro. Su rostro parece una reconstrucción forense de un cráneo destrozado. Reanimada a partir de fotografías originales 2-D de su perfil de Twitter, su rostro se ve destrozado, fracturado y reconstruido. Tay explica que le dieron una base femenina, aunque su raza no es legible. Sin embargo, es evidente que tiene una tez clara, ya que partes de su piel se revelan a través de los errores de resolución de colores del arco iris y los fragmentos borrosos y pixelados que cubren su rostro. A lo largo de todo el lado izquierdo de la cara de Tay hay una gran franja vertical de pixeles color azul brillante, púrpura y verde neón que se extiende desde la barbilla hasta la parte superior izquierda de la frente, delineando sus rasgos.

El video comienza haciendo zoom en Tay, desde muy pequeño hasta llenar la pantalla. Tay muestra un lenguaje corporal similar al humano, parpadeando, girando la cabeza ligeramente hacia cada lado, moviendo lentamente el borde de la frente e inclinándose para enfatizar. Durante las partes del video donde surgen otras voces, incluida la voz de un robot masculino y varias canciones, la cara de Tay se mueve como si estuviera sincronizando los labios con el contenido.

En varios puntos de la obra, los monitores izquierdo y derecho muestran capturas de pantalla de tweets durante cinco segundos cuando se pronuncia la palabra “tweeted”; el fondo del monitor es gris y el texto aparece en la pantalla sin ser pronunciado en voz alta. Todas las frases que se muestran son extractos de los tweets de Tay cuando aún estaba activa. Estos incluyen frases como "no lo siento mucho" y "por favor no llores".

Las imágenes de Google DeepDream proyectadas en la pared aparecen como imágenes psicodélicas y sobreprocesadas, casi como un cielo de Florida cubierto de rosas y azules pastel. Las imágenes de DeepDream comienzan en blanco y se desarrollan en movimiento y complejidad visual. Parece haber repeticiones de ojos y cachorros, lo cual se debe al hecho de que el proceso de creación de este software implicó entrenarlo en conjuntos de imágenes de animales. El software ve en lo que ha sido entrenado, por lo que hay capas de imágenes y patrones que descubre y una tendencia a crear conexiones entre cosas no relacionadas o aleatorias.