Descripción verbal: American Artist, Madre de todos los demos III, 2022
Mar 2, 2023
0:00
Descripción verbal: American Artist, Madre de todos los demos III, 2022
0:00
Narrador: Esta escultura, que se titula Madre de todos los demos III, tiene varios componentes. La obra mide 1.5 metros de alto, 74 centímetros de profundidad y 1.3 metros de ancho. Su composición incluye piezas de computadora, algunas reales y otras esculpidas, sobre un escritorio sencillo.
American Artist: Mi nombre es American Artist. Esta obra es una computadora funcional que está hecha de tierra. Tiene este material de asfalto que se ha vertido sobre ella y está como goteando y pegajoso con este material negro. Y está en este escritorio que es una especie de escritorio estándar. Y lo que ves en el monitor de la computadora es texto blanco en una interfaz negra. Hay huellas de manos al lado de donde estaría el teclado de la computadora. Y parece que alguien acaba de usar esta computadora y tocó la superficie pegajosa y se cubrió las manos con este material negro.
Narrador: La computadora hecha de tierra es de color marrón claro, con variaciones sutiles en el tono y la textura en todas partes. Descansa sobre el escritorio e incluye un teclado. Hacia la parte posterior del escritorio blanco, que sería lo más alejado del espectador al estar de frente a la obra, hay un cable de subwoofer, un cable de audio con los colores del arcoíris, que aquí se usa como uno de video, que se conecta a la computadora de tierra. Este cable de subwoofer de aproximadamente 2.5 centímetros de ancho y 46 centímetros de largo alude a la cultura musical negra, es la única parte de la obra en colores brillantes pero su tamaño evita que se convierta en un componente visual dominante. Encima de la computadora de tierra, frente a la cinta, hay un monitor CRT monocromático real, que tiene una pantalla de inicio con un fondo negro con texto blanco.
American Artist: Cuando enciendes la computadora por primera vez, el texto se desplaza hacia abajo en la pantalla y luego llega a este momento donde te pide una contraseña de inicio de sesión, y obtienes este cursor parpadeante que siempre está en marcha. Y lo más probable es que cuando lo veas, no se desplace ni se mueva. Simplemente verás este cursor parpadeante llegar al final de este indicador de inicio.
Narrador: El cursor parpadeante es el único elemento animado o en movimiento de la obra, y parece sugerir un próximo paso que aún no se ha escrito.
American Artist: La forma de la computadora está modela de acuerdo con la de Apple II, que fue la última computadora personal comercial que usó esta interfaz completamente negra. Y quería hacer una computadora que estuviera realmente enraizada en este momento donde la negrura servía como base de lo que se podía hacer en el espacio virtual. Así que fue una especie de regreso a ese momento, pero también querer repensar todos los valores que asociamos con la informática de que las cosas deben ser rápidas o prístinas o imitar un espacio de oficina. Quería hacer algo que se sintiera sucio, pegajoso, cosas que no necesariamente querrías tocar, pero luego mostrar que alguien realmente está usando esta cosa. Y se trataba realmente de mostrar lo diferente que podría ser la tecnología informática si alguien más hubiera estado en la sala decidiendo cuáles serían estas estrategias de diseño visual y formal.
Narrador: Frente a los elementos de la computadora y en el teclado se vierte asfalto, que es de un color negro intenso y vidrioso. El asfalto se asienta en un charco en la parte delantera del escritorio y está flanqueado por dos huellas de manos oscuras en la superficie del escritorio blanco. Aunque el asfalto ahora está endurecido, unas pocas gotas delgadas se enroscan hacia abajo alrededor del borde frontal del escritorio, lo que nos da una idea de la viscosidad del material, que sería similar al jarabe o pintura para casa.
American Artist: Elegí asfalto porque es negro y gooey (pegajoso). Y esta palabra, gooey, es una forma de decir el acrónimo GUI (por sus siglas en inglés), que significa "interfaz gráfica de usuario". Y eso es algo que surgió en las computadoras alrededor de los años setenta. Y así, Black Gooey (negro pegajoso), que es parte del nombre de esta serie de obras, se trataba realmente de pensar en cómo podría verse una computación arraigada en la negrura y qué tipo de manifestaciones materiales podría tener.
Narrador: El título de esta obra, Madre de todos los demos III, hace referencia a un evento muy conocido que tuvo lugar en el campo de la informática en 1968 cuando el ingeniero Doug Engelbart demostró muchos de los elementos de las computadoras modernas, desde Windows hasta el procesamiento de textos. Antes de eso, todas las interfaces de computadora habían usado solo código basado en texto para realizar diferentes funciones. El trabajo de American Artist crea su propia maqueta en la que el color negro se vuelve metafórico. Como lo describe American Artist, Madre de todos los demos III habla de un momento crucial en la invención en el que los pensadores negros estaban subrepresentados y excluidos. El artista hace referencia a este momento histórico en lo que llama una especie de "experimento mental" que hace la pregunta: ¿cómo cambiaría la negritud como base de un sistema operativo la forma en que recibimos y compartimos el conocimiento hoy?
In Refigured (Spanish).