Descripción verbal: Danielle De Jesus, Busca en Google la Masacre de Ponce, 2021
Nov 4, 2022
0:00
Descripción verbal: Danielle De Jesus, Busca en Google la Masacre de Ponce, 2021
0:00
Narrador: Google the Ponce Massacre es una pintura horizontal al óleo y grafito sobre lino que mide 1,5 metros de alto por 2 metros de ancho. Hay un fuerte contraste entre el fondo y el primer plano. El fondo está pintado con grafito mezclado con el medio, y muestra cuatro cuerpos tendidos en el suelo que fueron fusilados por la policía durante la Masacre de Ponce en 1937. Al buscar en Google se puede leer que “La Masacre de Ponce fue un suceso que tuvo lugar un Domingo de Ramos, el 21 de marzo de 1937, en Ponce, Puerto Rico, cuando una marcha civil pacífica se convirtió en un tiroteo policial en el que murieron 19 civiles y dos policías, y más de 200 civiles resultaron heridos”. El cuerpo que se encuentra más cerca del espectador ha recibido un disparo en el pecho. La sangre brota de su pecho y le cubre la cara. A su lado, en la parte inferior derecha de la pintura, podemos ver un asta de bandera, una bandera enrollada y el borde de un sombrero. Por encima, en el borde central derecho de la pintura, hay una pila de sombreros y otras pertenencias difíciles de identificar.
En el centro del cuadro, en la fila de los cuatro cuerpos, el segundo tiene los brazos cruzados sobre el abdomen y la cara orientada hacia el espectador. A su lado, en el tercio superior del cuadro, están los otros dos cuerpos en la acera. Todos tienen los ojos cerrados y parecen llevar trajes con pantalones, camisa, cinturón y chaqueta.
A esta imagen histórica de la Masacre representada en escala de grises se le superponen dos figuras pintadas en tonos monocromáticos de rojo y azul, desde el pelo hasta la piel y la ropa. La persona de color rojo lleva el pelo corto rapado y un pañuelo o trozo de tela atado detrás del cuello que le cubre la nariz y la boca. Se lo puede ver de los hombros a la cabeza, y está mirando hacia el margen derecho de la pintura. La figura de color azul cubre todo el borde izquierdo y la esquina inferior izquierda del cuadro. La imagen de la persona está recortada de manera tal que la vemos de los hombros a la cabeza, y solo se ve una pequeña parte de su rostro y el rabillo del ojo. Lleva una chaqueta y un sombrero que parecen un uniforme de policía de color azul marino, mientras que su piel es de color azul claro. Esto es relevante porque, según la artista, “no solo representa la bandera estadounidense, sino también el cambio de color de la bandera de Puerto Rico del azul claro al azul marino cuando fue colonizado por el Gobierno de Estados Unidos. El color original de la bandera puertorriqueña era de un azul claro y luego se adoptó este color. Por eso decidí incorporarlo también a la pintura”.