Descripción verbal: Armig Santos, Procesión en Vieques III, 2022 and Yellow Flowers (Flores amarillas), 2022 

Nov 4, 2022

0:00

Descripción verbal: Armig Santos, Procesión en Vieques III, 2022 and Yellow Flowers (Flores amarillas), 2022 

0:00

Narrador: Yellow Flowers es una pintura vertical al óleo sobre lino de 2,1 metros de alto por 1,8 metros de ancho que representa un cortejo fúnebre. Siete personas caminan juntas hacia la derecha. Las dos personas que encabezan la procesión llevan en la mano derecha, junto al pecho, ramos de pequeñas flores amarillas y algunas blancas con largos tallos verdes. Detrás de ellos, en el centro del grupo, una persona sostiene a su lado un ramo de flores y lo que parece ser una pala. Detrás de ellos, cuatro personas llevan sobre sus cabezas una gran cruz blanca. La cruz es mucho más larga que el grupo de personas; comienza en el extremo izquierdo y se extiende hasta el borde opuesto del cuadro. 

La técnica pictórica y el uso del color resultan especialmente vibrantes. Podemos deducir que el artista comenzó con una capa de azul oscuro que está presente en todo el cuadro. El tercio superior de la pintura es un cielo con pinceladas visibles y gotas sutiles. Los dos tercios inferiores de la pintura representan un suelo desnudo de color marrón. El mismo color azul del cielo se observa en la tierra marrón y en la gran cruz blanca. El grupo de los siete también está pintado con el mismo azul oscuro y con contornos blancos. Sus sombras, así como la sombra de la cruz, también están pintadas en azul y con contornos blancos. Una de las personas que cargan la cruz lleva zapatillas blancas, mientras que los pies de los demás se funden con sus sombras. Sus expresiones no son visibles y solo se muestra una parte de su vestimenta: camisetas, pantalones cortos, el contorno de sus cabellos y sombreros, y una toalla alrededor del cuello de uno de los portadores de la cruz. 

Lo que le da a esta obra un brillo especial son los puntos de color azul brillante esparcidos por todo el cuadro. Esta técnica une la procesión con la tierra y el cielo, y da una sensación de optimismo en medio de la tristeza. Los puntos son muy pequeños y están muy próximos entre sí, y hay algunos puntos más grandes en distintos lugares. Se produce un efecto similar al de las estrellas en el cielo y también al de la bahía bioluminiscente de Vieques. El artista explica: “Vieques es una bahía bioluminiscente muy importante en Puerto Rico. De ahí tomo el color de los dinoflagelados, que es un plancton que emite una luz de un azul muy intenso”.