Ed Clark: Me cuesta poner un título a mis obras. Esta de aquí se llama Winter Bitch (Invierno cabrón) [1959]. Ese nombre es tremendo.
Narrador: El pintor Edward Clark hizo esta obra después de vivir cinco años en París, donde pasó un invierno particularmente duro. En una entrevista con el artista Jack Whitten, Clark describió la influencia que tuvo esta ciudad en su obra.
Ed Clark: No se consideraba a Nueva York como la capital mundial del arte en ese momento, ¿sabes? Era París.
Narrador: Clark comenzó a utilizar una escoba en lugar de un pincel para esparcir la pintura en el lienzo. Lo hizo para crear franjas gruesas y gestuales de color, como estas franjas negras y rosadas.
Ed Clark: Lo que más me influyó en Francia fue el color: por algún motivo, el color de los grandes artistas allí era más memorable que el color estadounidense. Había algo en Francia, quizás el ángulo del sol o algo por el estilo. Se mete en tu subconsciente un poco. Podía ver que el color era diferente. La peculiaridad francesa era el color.
Narrador: Los derechos de autor de esta entrevista pertenecen a BOMB Magazine, New Art Publications, sus colaboradores y a Edward Clark. Todos los derechos reservados. La entrevista oral completa de Jack Whitten con Edward Clark puede leerse en bombmagazine.org.