Celeste Dupuy-Spencer
Veterans Day
2016
Not on view
Date
2016
Classification
Paintings
Medium
Oil on linen
Dimensions
Overall: 65 × 85 1/16 × 2 1/2in. (165.1 × 216.1 × 6.4 cm)
Accession number
P.2017.22
Credit line
Whitney Museum of American Art, New York; Promised gift of Jenny Brorsen and Richard DeMartini
Rights and reproductions
© artist or artist’s estate
Audio
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Celeste Dupuy-Spencer
In Whitney Biennial 2017 (Spanish)
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Celeste Dupuy-Spencer: Vivo en Los Ángeles; mi hermano aún vive en Brooklyn y lo extraño profundamente, como también extraño a Miro. Por eso pinté esa acuarela, como una manera de interactuar ese día, sintiendo mucho amor y afecto.
En mi obra se da algo así como condolencia, no lástima, sino condolencia por la humanidad. Para mí, ese sentimiento ocurre incluso en el interior del mitin de Trump. Sucede, incluso al pensar acerca de lo que se dice en ese mitin, al pensar en lo que esta gente quizá le esté gritando a Trump. Las personas están de pie, tan cerca una de la otra que sus brazos se tocan. Ahí está el deseo de conectarse, el afán de seguridad, de pertenecer y ser queridos, aunque yo los sigo odiando. Sin embargo, estoy intentado encontrar algunas cosas que realmente nos unan como humanidad, y también en términos de la desolación y la esperanza, pensándolas como dos sentimientos que en este momento son profundamente estadounidenses.
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Celeste Dupuy-Spencer
In Whitney Biennial 2017 (Spanish)
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Celeste Dupuy-Spencer
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Narrator: En el lienzo más grande que aparece aquí, Celeste Dupuy-Spencer pintó una pared con una serie de marcos colgados. El marco en el extremo derecho, representa a la Brigada Lincoln, formada por soldados estadounidenses que, idealistas, se ofrecieron como voluntarios para luchar contra Franco durante la Guerra Civil Española. A poca distancia, se ve una imagen del Guernica de Picasso, que es una respuesta a las atrocidades cometidas por Franco contra población civil. Otro marco contiene un periódico que informa la negativa de Muhammad Ali —entonces conocido como Cassius Clay— a combatir en Vietnam.
Celeste Dupuy-Spencer: El título de la pieza es Veteran’s Day. Pensé, básicamente, en la gente que se involucró con la lucha en cualquiera de sus formas. En aquellos que se colocaron en la línea de fuego para pelear contra la brutalidad o para combatir en la manera más simplista e idealista por la verdad y el honor o algo así. En realidad, son conceptos en los que creo sólo de una manera romántica.
Narrator: Sin embargo, no todas las imágenes muestran a héroes. En el extremo superior izquierdo, Dupuy-Spencer incluyó la imagen del gato Silvestre, un personaje de caricatura.
Celeste Dupuy-Spencer: Comencé esta pintura cuando Hillary Clinton iba a ser presidenta y, como saben… Cuando estaba en la etapa de finalización de la obra, se supo que, en realidad, Donald Trump sería nuestro presidente. Para mí, esa imagen en el extremo superior izquierdo es mi psiquis y quizá la psiquis de casi todas las personas que conozco. Silvestre está fumando sin parar, Silvestre, el gato de las caricaturas. [laughs]
Narrator: Dupuy-Spencer aborda una amplia variedad de temas en las obras pequeñas. En una acuarela aparece su hermano Asher con su bebé, Miro. En otra obra, de estilo muy diferente, capta un mitin de Donald Trump. Si desea escuchar las palabras de la artista acerca de sus obras, por favor, oprima su pantalla para continuar.
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Celeste Dupuy-Spencer
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Celeste Dupuy-Spencer: I live in Los Angeles and my brother still lives in Brooklyn and I deeply deeply miss my brother and I really miss Miro. So I just was making that watercolor just as a way of interacting for the day, and feeling a lot of love and affection.
One of the things that's happening in my work is like a sympathy for, not in a pitiful way, but sort of sympathy for humanity. To me that even exists inside the Trump rally. Even as we think about what's being said at this rally and think about what these people are probably yelling back to Trump—they're still standing so closely together that their arms are touching. The desire for connection and security and to fit in and to be loved, and this is not in any way—I still hate them. But I'm trying to locate some things that actually pull us together as humanity, and then also in terms of sort of the despair and hopefulness. Like these two things that right now are deeply deeply American.
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Celeste Dupuy-Spencer
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Narrator: In the largest canvas on view here, Celeste Dupuy-Spencer has painted a wall with a group of frames hanging on it. One, in the upper right, pictures the Lincoln Brigade—American soldiers who idealistically volunteered to fight Franco during the Spanish Civil War. Nearby, there’s an image of Picasso’s Guernica, a response to Franco’s atrocities against civilians. Another frame contains a newspaper reporting on the refusal of Muhammad Ali—then known as Cassius Clay—to fight in Vietnam.
Celeste Dupuy-Spencer: The title of the piece is Veteran’s Day. I was thinking about basically people who picked up arms in whatever capacity. Who put themselves on the line to fight against brutality and to fight in the most simplistic, idealistic way. Sort of like truth and honor. Which are also concepts that I don't actually believe in either. But in a really romantic way I do.
Narrator: Not all of the images depict heroes though. In the upper left-corner, Dupuy-Spencer included an image of the cartoon character Sylvester the cat.
Celeste Dupuy-Spencer: I started this painting when Hillary Clinton was going to be president which, you know, whatever. In the last push of this painting it turns out we are actually going to have Donald Trump as our president. To me that painting in the upper left it's just my psyche and probably the psyche of almost everybody that I know. Sylvester is chain smoking, Sylvester the cartoon character—the cat. [laughs]
Narrator: Dupuy-Spencer addresses a wide range of subjects in the smaller works. One water color depicts her brother Asher and his baby, Miro. In a very different vein, there’s a drawing that depicts a Donald Trump rally.