Narrator: Edward Kienholz, el artista responsable de Non War Memorial (No monumento a la guerra), se opuso vehementemente a las acciones militares por parte de Estados Unidos en Vietnam.
Jennie Goldstein: Como muchas de las instalaciones de Kienholz, es realmente como un cuadro.
Narrator: Curadora Adjunta Jennie Goldstein.
Jennie Goldstein: Entras en el espacio y te encuentras cara a cara con estas formas desparramadas, parecidas a cuerpos. En realidad son uniformes excedentes del ejército rellenos de arena. El cuadro es casi como un bosquejo o un modelo para algo que nunca llegó a realizar.
Su idea era ir a un campo de unas treinta hectáreas y colocar 50 000 de estos uniformes excedentes, los cuales, en lugar de estar rellenos de arena, estarían rellenos de un tipo de arcilla. Y, en su concepción, la arcilla y los uniformes se deteriorarían. La arcilla se dispersaría y se descompondría, y lo mismo ocurriría con los uniformes, que se descompondrían con el paso del tiempo. Así que se pasaría de tener un monumento real, algo que pudiera visitarse, a tener básicamente nada.
Y eso es lo que resulta tan interesante del título de la obra. De alguna manera, es realmente una suerte de no monumento a la guerra. No quedaría nada de él, nada que visitar, nada que conmemorar. Creo que es una forma apropiada de pensar en el sinsentido de toda esta muerte desde su perspectiva.