Narrator: En 1912, Arthur Dove expuso una serie de dibujos al pastel, incluido este, en la Galería 291 de Alfred Stieglitz. Al hacerlo, se convirtió en el primer artista estadounidense en adoptar públicamente la abstracción.
Barbara Haskell: Dove, al igual que muchos de los artistas de ese círculo, recurría a las formas de la naturaleza como un antídoto contra la base mecanizada, casi científica, de la vida cotidiana.
Narrator: En palabras de la curadora Barbara Haskell.
Barbara Haskell: A principios de siglo, se habían producido muchos descubrimientos—la física cuántica, la teoría de la relatividad de Einstein, la teoría del inconsciente de Freud—que ponían en tela de juicio la idea de que lo que vemos es la verdadera realidad. Dove era uno de esos artistas que observaban la vida cotidiana y no querían imitarla. Él decía: “Prefiero contemplar la naturaleza antes que imitarla”, y comenzó a buscar las fuerzas subyacentes más elementales, las energías vitales de la naturaleza. La naturaleza era su tema; la veía como una idea estadounidense, casi una idea trascendental, de que a través de la naturaleza los individuos pueden alcanzar algún sentido de comprensión, sabiduría y conexión con el mundo. Y esas formas voluminosas que introdujo en Plant Forms, en el pastel de la colección del Whitney, son algo que siguió redefiniendo y revisando a lo largo de toda su carrera.