Base Futura
Feb 3, 2025
0:00
Base Futura
0:00
Narrador: Base futura es una serie de veinte dibujos en carboncillo sobre papel que se extienden a lo largo de dos paredes de la galería. Cada dibujo mide 12 pulgadas de ancho por 16 pulgadas de alto. Christine Sun Kim representa visualmente el camino que recorre una mano para hacer la seña de la palabra “futuro”, en la lengua de señas estadounidense, mediante líneas imprecisas que resaltan el movimiento del signo. Para hacer la señal de “futuro”, hay que mantener la mano abierta paralela al lado de la cara y levantar la mano hacia delante, alejándola de uno mismo, en una línea arqueada hacia arriba. Hay movimiento a través de los dibujos, debido a los arcos y bordes creados por las líneas de cada dibujo.
En Intentos futuros de “hearsplaining”, se dibuja una mano caricaturesca en el centro del papel, cerrada en un puño con el dedo índice hacia arriba. Una sola línea rebota de un lado a otro del dibujo, sumergiéndose en un punto descendente que toca la parte superior del dedo. Desplazadas hacia la derecha, sobre el dibujo de la línea y el dedo, las palabras “INTENTOS FUTUROS DE HEARSPLAINING” están escritas en mayúsculas en el mismo grueso carboncillo. Las palabras se extienden más que la línea hacia el borde derecho del papel. Hay manchas cerca de donde empieza la línea arqueada en el lado izquierdo de la página. Son marcas involuntarias que se producen mientras la artista dibuja. El dedo, junto con la palabra “Hearsplain” del título de la obra, da a entender que una persona oyente está interviniendo u ofreciendo una comunicación no deseada.
En otro dibujo del grupo, titulado Demasiado futuro, el mismo arco doble rebotante se representa con líneas negras y gruesas que ocupan casi la mitad de la composición. La punta del arco izquierdo comienza a tres cuartas partes de la parte izquierda de la página, curvándose hacia el centro, donde la línea vuelve a elevarse y se arquea redondeadamente hacia la esquina inferior derecha, terminando casi a la mitad de la parte derecha de la página. El espacio negativo de este dibujo no es luminoso ni prístino, sino más bien está difuminado en un gris sucio casi uniforme debido a la cantidad de carboncillo en los arcos. “DEMASIADO FUTURO” está escrito a mano en mayúsculas en el centro de la página, sobre el punto de encuentro de las dos líneas gruesas. La frase se ha escrito en un tamaño algo pequeño, lo que la hace casi modesta en contraste con el tamaño abrumador y la saturación de los arcos que tiene por debajo. Estas diferencias de tamaño, unidas al peso existencial de la frase “demasiado futuro”, dan lugar a una tensión casi cómica en este dibujo. El grosor de la línea que describe el signo de “futuro” ilustra el concepto de “demasiado” del título del dibujo. Una iteración de esta obra se expuso cómo cartelera del Whitney en 2018.
In Christine Sun Kim: All Day All Night Floor 8 (Spanish).