Grados de mi rabia sorda
Feb 3, 2025
0:00
Grados de mi rabia sorda
0:00
Narrador: Grados de mi rabia sorda en el mundo del arte es un dibujo en carboncillo y pastel al óleo sobre papel, de unas 50 por 50 pulgadas. La composición cuadrada presenta seis gráficos circulares angulares, dispuestos en dos filas horizontales de tres. Cada gráfico está etiquetado con distintos grados de frustración y va acompañado de una frase corta que describe un escenario que infunde “rabia sorda” en el artista. El uso que Kim hace de la infografía y los juegos de palabras constituye una crítica mordaz del capacitismo que ha experimentado en el mundo del arte. Cada línea está dibujada a mano con trazos negros difuminados, y el tamaño de cada porción del gráfico representa la intensidad de la rabia.
En la fila superior, a la izquierda, hay un ángulo agudo. Debajo de la línea inferior del ángulo, Kim ha escrito la frase «FURIA AGUDA». Justo encima de la línea superior del ángulo, unas pequeñas palabras se leen inclinadas: «DIRECTOR DE ACCESIBILIDAD DEL GUGGENHEIM». Desplazándose hacia la derecha, hacia el centro de la página, la artista ha escrito la frase «FURIA LEGÍTIMA (DERECHA)». Justo encima hay un gráfico circular en ángulo recto, que contiene en su interior las palabras “BARD MFA”. El dibujo situado más a la derecha en la fila superior es un gran ángulo, como la forma de un abanico, con la frase «RABIA OBTUSA» escrita debajo. Cerca de este ángulo está la frase “ARTISTAS VISITANTES QUE NO SE SIENTEN CÓMODOS CON INTÉRPRETES”.
En la fila inferior, Kim ha dibujado un ángulo de 180 grados, con una línea recta y un semicírculo dibujados sobre él. Debajo del ángulo aparece el título “FURIA RECTA”. Encima del semicírculo hay un texto en el que se lee “GERENTE DE RECEPCIÓN DEL RIJKSMUSEUM”. Más a la derecha en esta fila hay un gráfico de un ángulo reflejo, que se dobla abierto para ser más ancho que un semicírculo. Kim ha escrito la frase “RABIA REFLEJA” debajo de este gráfico. Sobre el arco de este ángulo, la frase “CURADORES QUE PIENSAN QUE ES JUSTO REPARTIR MIS HONORARIOS CON LOS INTÉRPRETES”. El último gráfico circular de la derecha muestra un círculo completo sombreado del que sobresale una línea. Debajo de este círculo, está escrita la frase “LLENA DE RABIA”, y encima de la línea del ángulo, está escrito “MUSEOS CON CERO PROGRAMACIÓN PARA SORDOS (Y SIN DOCENTES NI EDUCADORES SORDOS)”. A lo largo de la composición, el papel tiene unas tenues manchas grises, y una gruesa raya gris va desde la parte inferior del papel, subiendo por el centro, deteniéndose justo en la parte inferior de la primera fila.
In Christine Sun Kim: All Day All Night Floor 8 (Spanish).