Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Patrick Martinez, artworks from 2021

From Patrick Martinez (Spanish)

Aug 7, 2023

0:00

Patrick Martinez, artworks from 2021

0:00

Patrick Martinez: Me llamo Patrick Martinez. Soy artista y vivo en Los Ángeles.

Lo que estamos viendo es un collage de neón que he instalado en el vestíbulo del Whitney. Estas piezas se inspiran en los letreros de neón que hay en mi ciudad, Los Ángeles, en las tiendas familiares, en los escaparates de esas tiendas y en los anuncios de negocios específicos como los de asesoría en impuestos, de cobro de cheques, de casas de empeño o de joyerías de oro de 24 quilates.

Algunos de estos mensajes los creo por mi cuenta. Algunos otros provienen de discursos, de lecturas de poesía, de cosas que estoy leyendo, cosas del pasado, cosas del presente, cosas que hay que volver a plantear, que hay que volver a revisar y que hay que volver a escuchar.

Como el letrero de “No struggle, no progress” [“Sin lucha no hay progreso”], una cita de Frederick Douglass que era necesario escuchar en 2020. Muchas de estas cosas surgieron a raíz de las injusticias que estábamos viendo en Estados Unidos, la administración anterior y la Casa Blanca dando pasos en falso, pisoteando a mucha gente en el país o sintiendo que lo hacían. Y estamos viendo cómo esto se refleja en las calles con todas las protestas entre 2016 y 2020.

Empecé a trabajar con neón en 2008. Conducía desde mi estudio hasta mi apartamento en el este de Los Ángeles. Y empecé a verlo por las noches. Los negocios que estaban cerrados tenían encendidos sus letreros de neón para anunciar sus servicios. La gente pasaba en coche y caminando por estos lugares, y las luces de neón seguían publicitando los negocios. Eso me dio la sensación de que la ciudad me estaba hablando, y quería utilizarlo como recurso.