Descripción verbal: Clarissa Tossin, A cycle of time we don't understand (reversed, invented, andrearranged), 2017

June 12, 2023

0:00

Descripción verbal: Clarissa Tossin, A cycle of time we don't understand (reversed, invented, andrearranged), 2017

0:00

Narrator: La obra de Clarissa Tossin titulada A cycle of time we don’t understand (reversed, invented, and rearranged) de 2017 es una escultura de dimensión variable que se exhibe sobre una pared blanca. Compuesta por cinco elementos esculturales distintos hechos de silicona, nogal y terracota falsa, la obra pone en equilibrio y juega con las relaciones entre el espacio positivo y el espacio negativo. Hacia la parte superior izquierda, se puede apreciar la esquina de lo que sería una pared o pantalla que se extiende en sentido más horizontal que vertical. El marco de la pared o pantalla está hecho de madera marrón. La pantalla en sí está fragmentada y fracturada. Sobre el material, se pueden ver símbolos y jeroglíficos mayas grabados. Hacia el centro, hay dos manos de color naranja fijadas a la pared. Si bien ambas manos muestran las palmas al público, una mano apunta hacia arriba y la otra, hacia abajo. De la mano que apunta hacia abajo, cuelga por detrás un cordón de color tostado. Debajo de las manos, se puede observar un pie pequeño de color naranja con los dedos apuntando hacia el techo. En la esquina inferior derecha, se encuentra una continuación de la esquina superior izquierda: una pieza de madera con un pequeño ángulo recto que enmarca un fragmento de pared o pantalla lleva inscritos símbolos o jeroglíficos. El uso del espacio negativo es notable: la obra se trata tanto de lo que está presente como de lo que está ausente. Las piezas fracturadas de pared o pantalla sugieren que existe una historia interrumpida, una narración incompleta o, quizá, una redacción deliberada. 

La instalación explora la apropiación, la representación y la traducción. La obra se basa en el Mayan Theater de Los Ángeles—un ejemplo prototípico del estilo del renacimiento maya a fines de la década de 1920 que se apropió de la arquitectura e iconografía de las culturas mesoamericanas precolombinas. Originalmente un sitio donde se exhibía una variedad de producciones teatrales, incluidos musicales y comedias, este edificio inspirado en la arquitectura maya también se ha utilizado como set de rodaje de Hollywood o como cine de películas pornográficas. A partir de 1990, funciona como club nocturno. 

De la misma manera que la arquitectura del Mayan Theater, la obra de Tossin fractura la idea de la copia. Sin dejar de lado las dinámicas de poder en juego, Tossin ve la apropiación como un proceso de traducción y recreación, y reconoce que algunos elementos de comprensión o contexto se pierden en dicho proceso.

In Inheritance (Spanish).


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.