Descripción verbal: John Edmonds, Tête d'Homme, 2018 

June 12, 2023

0:00

Descripción verbal: John Edmonds, Tête d'Homme, 2018 

0:00

Narrator: Tête d'Homme, 2018, es una fotografía impresa con inyección de tinta que mide aproximadamente 58 centímetros de alto y 74 centímetros de ancho. Un hombre negro de piel marrón posa la mejilla sobre una tarima cubierta con una tela con relieves de color marrón. El hombre luce un corte de pelo casi al ras con bordes redondeados, bigote y barba perfilados, y un pendiente septum de oro en la nariz. Lo más notable de la imagen es la mirada del hombre que es penetrante, poderosa y directa. Es profunda e imposible de ignorar; hace pensar al espectador quién es quien realmente observa. A su izquierda, el hombre sostiene sobre la tarima una máscara africana que pudo haberle comprado a un vendedor ambulante o pudo haber sido objeto de decoración en la casa de alguien, pero la autenticidad no la otorgan sus orígenes, sino el hecho de ser objeto de afecto de neoyorquinos negros. La máscara es oblonga y está cubierta con grabados de color marrón y tostado, y tiene cuentas de madera en juegos de tres que delimitan el borde de la máscara. Hacia la parte inferior de la máscara, se puede ver lo que parece una cara: ojos grabados en formas triangulares por encima de lo que parece ser una boca abierta. La máscara, al igual que el hombre, parece estar mirando directamente al espectador, lo que vuelve a plantear la pregunta de quién posee o dónde se encuentra el control de la mirada.

La obra es una referencia directa a la obra Noire et Blanche (1926) de Man Ray, una fotografía en blanco y negro en la que la modelo francesa Kiki de Montparnasse posó junto a una máscara francesa. Aunque la imagen de Man Ray destaca el contraste visual entre la piel blanca y la máscara negra, y pone en relieve la distancia cultural entre la modelo y la máscara, Edmonds explica que él responde a “cómo el modernismo ha encasillado el cuerpo negro”.  Además, Edmonds crea arte en oposición a las miradas fetichistas que ejercieron numerosos surrealistas, cubistas y primeros modernistas y, en su lugar, da prioridad a la individualidad, la intimidad, el amor y la familiaridad.

In Inheritance (Spanish).


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.