Early Sunday Morning, 1930
Oct 2, 2022
0:00
Early Sunday Morning, 1930
0:00
Narrator: En una ocasión, Hopper dijo que Early Sunday Morning era “una traducción casi literal de la Séptima Avenida”. Pero la pintura es más compleja de lo que sugiere esa descripción.
Andrew Berman: Por una parte, podemos percibir una vista increíblemente íntima de esta fila de tiendas en tonos apagados con lo que parecen ser residencias sobre ellas.
Narrator: Andrew Berman es director ejecutivo de la Greenwich Village Society for Historical Preservation.
Andrew Berman: Pero vemos algunos indicios de la ciudad más grande que rodea la escena, que parece estar asomándose desde los bordes del marco de la pintura —en especial del lado derecho—; el edificio más grande que se erige formidable en lo alto podría indicar, en muchos sentidos, la suerte de escala vertical invasora de la ciudad.
Creo que la elección de representar la escena con estas primeras luces del día le añade una cierta desolación a la imagen; es imposible verla y no decir “¿qué pasará con estas tiendas?”. Al igual que sucede en muchas de las pinturas de Hopper: uno las mira y dice “¿qué pasará con esta persona?”. Hay algo que tiene que ver con que captamos a las personas en un momento, pero también percibimos una sensación del cambio que precedió a la imagen y de otro cambio inminente. Y siento que la obra es un ejemplo claro de esto, en especial en relación con el desarrollo de Nueva York en la década de 1930; el enorme impulso de la década de 1920 estaba en su pico más alto, por lo que gran parte de lo que fueron los inicios de Nueva York estaba cambiando o desapareciendo.