Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Jaune Quick-to-See-Smith, Celebrate 40,000 Years of American Art, 1995

From An Incomplete History of Protest (Spanish)

Mar 6, 2018

0:00

Jaune Quick-to-See-Smith, Celebrate 40,000 Years of American Art, 1995

0:00

Jaune Quick-to-See-Smith: Soy Jaune "Mente Rápida" Smith, de la Nación Confederada de Salish y Kootenai en Montana.

Narrator: Jaune "Mente Rápida" Smith realizó este trabajo después del quinto centenario de la llegada de Colón al continente americano. 

Jaune Quick-to-See-Smith: Habíamos celebrado los 500 años del arte americano, por eso decidí hacer una pequeña parodia y retroceder 40,000 años. Es obvio que sé que no se llamaba América en aquel entonces, pero mi intención era lograr con eso un pequeño momento de enseñanza. Buscaba algo icónico. Quería algo con lo que la gente pudiera relacionarse. Jeff Koons, Barry Flanagan, La colina de Watership, el conejo de Pascua, Harvey, el conejo de Playboy, la Liebre de Marzo, el Conejo Blanco, Pedrito Conejo, Tambor, Bugs Bunny, el Conejo de Terciopelo, Roger Rabbit, Miffy, Peter Cottontail. Por eso decidí que el conejo era el icono adecuado. 

Solo quedaba por resolver de dónde iba a tomarlo. En el sitio web de petroglifos de Peterborough hay conejos de pie. Pero cuando comencé a investigar,descubrí que los conejos en posición vertical están presentes en todo el mundo y por distintas razones: a veces, para que nazcan más niños, o para tener una buena cosecha, o bien representan la figura del embaucador en las culturas indígenas de Norteamérica, o son parte de la historia de la creación. Por lo general yo avanzo, y luego miro hacia atrás. Creo que eso fue lo que hice en este caso.

Narrator: Los grabados no suelen ser así de grandes. Para oír a “Mente Rápida” Smith contar cómo lo hizo, haz clic para continuar.

Jaune Quick-to-See-Smith: Es un grabado, pero está hecho con la técnica de colagrafía, que viene a ser una especie de modo ludita de hacer grabados. Cuando iba a la Universidad de Washington el profesor tenía una gran prensa, y cuando fui a hacer un grabado me dijo: "Quiero que hagas algo grande". Y yo pregunté, "¿Qué tan grande?" Y él dijo, "Hmm... como de seis pies". Y yo le dije, "Oh, nunca hice nada de ese tamaño". Así que me dije a mí misma, "haré conejos de seis pies, eso es lo que haré". Tuve que hacerlo en una especie de placa de aglomerado, y después con acrílico en aerosol, estopilla, áridos muy finos como para pulir joyas y otras cosas por el estilo. Así fue que, al mezclar todo eso, dimos con la textura. Tiene hasta pequeñísimas gotas de agua que quedaron allí.