Dyani White Hawk: Me llamo Dyani White Hawk. Soy sicangu lakota por parte de mi madre, alemana y galesa por parte de mi padre. Vivo en Shakopee, Minnesota, y tengo un estudio en Mineápolis.
Soy pintora y artista multimedia, así que me dedico mucho a pintar y a trabajar con cuentas, y también con púas de puercoespín. Mi práctica se nutre de las historias de abstracción del pueblo lakota y de la abstracción de la pintura en caballete.
El arte con cuentas es una parte importante de la historia artística de mi tribu, y se ha convertido en una parte importante de mi propia trayectoria artística. Las cuentas de vidrio, que se han vuelto sinónimo de las obras de arte de las llanuras, eran artículos de comercio que surgieron de un intercambio con personas no nativas. Antes de que el comercio trajera las cuentas, gran parte de ese trabajo se realizaba con púas de puercoespín. Ya ves lo emocionante que debe haber sido disponer, de repente, de este nuevo y hermoso material para empezar a incorporarlo en las prácticas artísticas propias. Y ahora, eso se ha integrado de tal manera en la historia artística de los pueblos nativos que estas cuentas de vidrio europeas ahora son prácticamente un sinónimo de las obras de arte de los indígenas norteamericanos.
Una gran cantidad de personas no nativas y de pintores no nativos se inspiraron en la historia del arte indígena: en las artesanías con cuentas y con púas de puercoespín, en los tejidos, en la cestería. Y muchos de los pintores más famosos, hombres blancos considerados como los pioneros de la abstracción, buscaban inspiración en el arte indígena. Coleccionaban ese arte porque reconocían la fuerza, la voluntad, la belleza y la experiencia que había en esas obras.
Hay un motivo por el cual les llama la atención, y un motivo por el cual se inspiran en ese trabajo. Y a menudo ni siquiera se habla de las tribus de las que procede el trabajo, no se les da el mismo tipo de relevancia, importancia u honor que a sus colegas no nativos. Por eso, con mi obra, busco resaltar y honrar esas intersecciones, crear oportunidades para entablar conversaciones en las que podamos hablar de las realidades de nuestras historias compartidas y, con suerte, empezar a crear narrativas que sean más honestas y más veraces sobre nuestra historia artística compartida en esta base terrestre, para que, con suerte, nuestras narrativas artísticas en el futuro reflejen una mayor verdad.