Narrador: Empire state of mind/Flaco 730 Broadway, de Aaron Gilbert, es un óleo sobre lino. Presenta dos figuras centralizadas abrazadas, con ojos abatidos y expresiones sombrías, situadas en una escena urbana. La piel de las dos figuras presenta tonos marrones claros y oscuros cálidos. Los pliegues de la piel alrededor de los ojos y la boca están acentuados, lo que marca aún más la emotividad de la escena. La figura más cercana a nosotros está sentada en un andador rojo, con una bolsa de plástico blanca colgando del asa del lado izquierdo. Lleva unos sencillos pantalones azules y una sudadera rosa, cerrada con cremallera y con la capucha sobre la cabeza, que sólo deja ver su rostro.
La segunda figura se sitúa justo detrás de ella, a la derecha, abrazándole la cabeza y los hombros desde arriba, con el brazo izquierdo rodeándole el hombro izquierdo y el derecho la parte delantera del torso. Unos marrones más oscuros acentúan sombras profundas en sus pómulos. El hombre lleva el pelo corto y su sencilla camiseta azul de tirantes deja al descubierto sus brazos marrón pálido. Los colores crema más claros resaltan la luz que incide sobre la piel de ambas figuras, y los marrones más profundos reflejan las sombras que proyectan sus extremidades sobre las del otro. La mano derecha de la mujer se eleva para agarrar su bíceps derecho, justo debajo de un tatuaje negro descolorido en el que se lee “Rafael”. Su mano izquierda descansa sobre su muslo, sosteniendo lo que parece ser un pañuelo blanco manchado de rojo.
El fondo del cuadro es una acera apagada de la ciudad, salpicada de estallidos de colores brillantes.
Inmediatamente detrás de ellos hay una puerta oscura, pintada en negro y azul grisáceo, cubierta de graffiti blanco descolorido hecho a mano alzada. Un tipo de letra alargada e ilegible, en cursivas verde menta y rizado rosa brillante, se extiende por la pared decorada con murales. A la derecha de las figuras hay una fachada muy iluminada, con un logotipo circular de la “New York Lottery” [Lotería de Nueva York] y anuncios de Hennessy en los escaparates. La puerta de la tienda está abierta y muestra un cartel rojo con las palabras “WARNING/ADVERTENCIA” escritas en blanco. Envases de plástico, botellas de agua y otros desperdicios ensucian la acera frente al escaparate, en la esquina inferior derecha del cuadro. Al situar el fuerte abrazo de estas figuras dentro de un paisaje urbano común, Gilbert sitúa una escena llena de emoción en el contexto de la vida cotidiana de la ciudad.