Narrador: Hombre con cremas faciales y cargador de teléfono es una pintura al óleo sobre lienzo. Es un retrato que mide aproximadamente 43 pulgadas de alto y 36 pulgadas de ancho. Las pinceladas de la pintura son visibles en iteraciones verticales cortas. El cuadro está compuesto desde la perspectiva de un funcionario de inmigración y muestra a un hombre del sur de Asia de pie detrás de una mesa, donde una serie de pertenencias están esparcidas frente a él.
El hombre tiene la piel morena, pelo oscuro ondulado y barba y bigote desaliñados. La barba se extiende desde la mandíbula hasta la sien. Tiene la cara levemente torneada hacia un lado, con expresión ausente. Sus ojos miran hacia abajo, como si evitara el contacto visual. Lleva una camisa abotonada suelta de color gris claro, casi blanco, con arrugas y signos de desgaste en rojo vino. La camisa está un poco desabrochada, dejando al descubierto el vello del pecho y un pequeño triángulo de una camiseta blanca brillante con arrugas pintadas en verde. Sobre los hombros lleva un chal amarillo con rayas negras. Sus pantalones son marrones, de un tono un poco más cálido que su piel. Las arrugas y el movimiento de estos pantalones están pintados en amarillo brillante. Su figura es alta y delgada, y su cabeza se acerca a la parte superior del lienzo. El fondo está formado por pinceladas grises. Los tonos grises se aclaran gradualmente hacia la mitad inferior del lienzo. También aparecen tonos más claros alrededor de la cabeza del hombre, creando un tenue efecto de foco.
Abajo, la mesa se extiende horizontalmente por toda la parte inferior del lienzo, cortando la figura del hombre a medio muslo. A la derecha de la mesa hay un cargador de teléfono cuyo cable serpentea por la mesa hacia la izquierda, donde hay otros objetos esparcidos por la superficie. Entre ellos, una bolsa rosa que contiene unas tijeras y varios frascos pequeños que, por el título de la obra, podemos suponer que contienen cremas faciales. El hombre mantiene el brazo derecho a su lado pero las yemas de los dedos de la mano izquierda descansan suavemente sobre la mesa. El dedo anular de la mano izquierda está pintado de verde brillante.
Salman Toor es un artista nacido en Pakistán que reside en Nueva York, cuya obra se centra a menudo en retratar a hombres sud asiáticos queer. Esta obra forma parte de una serie sobre la inmigración y el particular escrutinio al que se enfrentan los hombres de piel morena por parte de los funcionarios de inmigración y aduanas.