Liza Lou

Kitchen
1991–1996

Not on view

Date
1991–1996

Classification
Installations

Medium
Beads, plaster, wood and found objects

Dimensions
Overall: 96 × 132 × 168in. (243.8 × 335.3 × 426.7 cm)

Accession number
2008.339a-x

Credit line
Gift of Peter Norton

Rights and reproductions
© Liza Lou

A full-scale and exactingly detailed kitchen encrusted in a rainbow of glistening beads, Liza Lou’s monumental installation took five years to make. After researching kitchen design manuals as well as historical tracts about the lives of nineteenth-century women, Lou made drawings and three-dimensional models to achieve a loose outline of Kitchen’s floor plan. She then fashioned the objects out of paper mâché, painted them, and applied the beads in a mosaic of surface pattern. This work, in Lou’s words, “argues for the dignity of labor”—a labor that here manifests as process and subject alike, and which is linked to gender, since crafts and kitchen work are traditionally female domains. Kitchen might also be read as a commentary on American life—even the American dream—with its ubiquitous products (Tide and Cap’N Crunch), aspirations (glittery surfaces and suburban assimilation), and realities (dishes in the sink and other kitchen drudgery).



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  • Introducción

    Introducción

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    Elisabeth Sherman: Making Knowing (Creando saberes) es una exhibición que proviene principalmente de la colección del Whitney para indagar en el rol del trabajo artesanal desde el año 1950 hasta el 2019.

    Narrador: Elisabeth Sherman, curadora asistente.

    Elisabeth Sherman: “Artesanía”, vista como el arte tradicional de hacer tejidos o cerámica en un estudio, pero también el concepto expandido de artesanía, ya sea con cuentas o materiales encontrados, o la noción de técnicas artesanales y conceptos adoptados por artistas contemporáneos.

    Narrador: Jennie Goldstein, curadora asistente.

    Jennie Goldstein: Sucede que para algunos artistas, adoptar ciertos tipos de materiales y métodos, como por ejemplo el tejido o productos textiles o cerámicos, y traer esos materiales y métodos al mundo de las artes visuales (en su discurso, en galerías, museos o casas de coleccionistas) es una especie de acto político.

    Elisabeth Sherman: Muchos de los materiales y procesos que los artistas utilizaron en esta exhibición han sido marginados. No suelen verse desde la misma óptica que las pinturas o esculturas en metal, que son maneras prestigiadas y prominentes de trabajar en el mundo del arte. Muchas veces esto se debe a que son materiales utilizados por artistas mujeres o artistas de color, o que se asocian a ellos por cuestiones de acceso, ya sea acceso a recursos económicos o a cierta educación. Y es por eso que estas asociaciones han hecho que estos materiales, así como las personas con las que se los asocia, se mantuvieran en los márgenes. En parte, lo que buscamos con esta exhibición es mostrar el poder inherente que poseen estas formas de trabajar.


Liza Lou
1 work

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Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:
Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

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