José Clemente Orozco
1883–1949


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  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945, Spanish

    José Clemente Orozco, Los desempleados, c. 1929

    José Clemente Orozco, Los desempleados, c. 1929

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    Marcela Guerrero: Esta pintura surgió como reacción al colapso del mercado de valores de 1929, del cual Orozco fue testigo mientras vivía en Nueva York a finales de los años veinte.

    Narrador: Marcela Guerrero.

    Marcela Guerrero: Ver a tantos desempleados le causó semejante impacto que lo registró en su autobiografía.

    "Pánico. Falta de crédito. Alza en el costo de la vida, millones de gentes que se quedaban repentinamente sin trabajo y las numerosas agencias de empleos de la Sexta y la Tercera avenidas eran asaltadas en vano por los desocupados. Los poderosos habían prometido una prosperidad sin fin y aseguraban "una gallina en cada puchero", pero ahora no había fuego siquiera en millones de hogares. El municipio se vio obligado a repartir raciones de sopa y café y por los barrios de Nueva York había pavorosas "colas" de hombres hercúleos, apenas abrigados por viejas ropas y sin sombrero, soportando largas horas a la intemperie a una temperatura muy por debajo de cero, de pie sobre una capa de nieve endurecida. Hombres de cara roja, dura, rabiosa, desesperada, con la mirada opaca y los puños cerrados. Por las noches abundaban gentes que pedían en las calles, al amparo de las sombras, un "níquel para un café" y era cosa cierta, ciertísima, que lo necesitaban, sin lugar a duda. Era el crash, el desastre."

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    José Clemente Orozco, Reproducción de Promoteo, 1930

    José Clemente Orozco, Reproducción de Promoteo, 1930

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    Narrador: Esta instalación reproduce Prometheus, el primer mural pintado por un artista mexicano en los Estados Unidos. José Clemente Orozco pintó a est figura de la mitología griega en la cafetería de lo que hoy es Pomona College en California.

    Steve Comba: Prometeo es el titán que se robó el fuego de los dioses, el cual para muchos simboliza la educación.

    Narrador: Steve Comba es el director asociado y secretario general del Pomona College Museum of Art.

    Steve Comba: En el panel izquierdo vemos a Zeus y a Hera, enojados. En la historia, Prometeo fue torturado y su castigo consistió en que un águila le comiera el hígado a picotazos, sólo para que se le regenerara y tener que sufrir su castigo una y otra vez durante toda la eternidad. El otro panel representa de alguna manera la idea poética que Orozco tenía acerca de cómo el pasado era consumido por el futuro, por lo que tenemos un sátiro y otras figuras mitológicas que están siendo derribadas por esta gran serpiente. Así que todo el ciclo narrativo se completa de alguna manera a medida que subimos a la bóveda y miramos alrededor y, luego, sobre la divinidad hay una suerte de abstracción.

    Narrador: Avance hacia la galería que encontrará a su izquierda. Aquí, verá una serie de obras de artistas que se vieron profundamente influenciados por la enérgica pincelada de Orozco y por su tendencia hacia la figuración expresiva. El joven Jackson Pollock quedó especialmente conmovido por Prometheus. Emprendió una peregrinación para ver la obra poco después de que Orozco la completara y guardó una fotografía de ella en su estudio durante la década de 1930.

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945, Spanish

    José Clemente Orozco, Zapatistas, 1931

    José Clemente Orozco, Zapatistas, 1931

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    Narrador: Aquí, José Clemente Orozco representa el tipo de escena de la que podría haber sido testigo mientras trabajaba como caricaturista durante la Revolución mexicana. Un grupo de campesinos, de hombres y mujeres agricultores pobres, marchan a través del lienzo. Los sombreros blancos de los hombres los identifican como Zapatistas, o seguidores de Emiliano Zapata. Zapata fue un líder agrario y héroe revolucionario asesinado hacia finales de la guerra. Tras la revolución, muchos artistas idealizaron su imagen y su lucha por la reforma agraria.

    Barbara Haskell: Orozco fue muy distinto.

    Narrador: La curadora Barbara Haskell es una de las organizadoras de esta exposición.

    Barbara Haskell: Orozco había visto la guerra de primera mano; había sido caricaturista durante la revolución, así que había sido testigo de su brutalidad. Y no le había quedado una sensación de heroísmo tras la revolución, porque había visto la opresión y la bestialidad, había visto el egoísmo de la revolución.

    Orozco vio los efectos reales de la revolución en la gente, en las mujeres, en las familias y los soldados. Así que no los retrata en la heroica victoria de la batalla sino avanzando fatigosamente. Y también marca la diferencia entre los líderes, que andan a caballo y no están tan cansados, en contraposición con los campesinos, que luchan por la tierra, pero que son instrumentos de la visión de otra persona.

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    José Clemente Orozco, The Unemployed (Los desempleados), c. 1929

    José Clemente Orozco, The Unemployed (Los desempleados), c. 1929

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    Marcela Guerrero: This painting is in reaction to the market crash of 1929, which Orozco witnessed when he was living in New York in the late 1920s.

    Narrator: Marcela Guerrero.

    Marcela Guerrero: Seeing so many unemployed people caused him such an impact that he recorded it in his autobiography.

    “Panic. Suspended credit. A rise in the cost of living. Millions suddenly laid off, and the numerous employment agencies on Sixth and Seventh Avenues vainly stormed by the jobless. Those in power had promised endless prosperity and a chicken in every pot, but now there was not even a fire in millions of hearths. The municipality found itself obliged to open soup kitchens, and in the outlying districts there were frightening lines of powerful men queued up, hatless, in old clothes that offered little protection through hours of sub-zero weather as they stood on the frozen snow. Red-faced, hard, desperate, angry men with opaque eyes and clenched fists. By night, in the protection of the shadows, whole crowds begged in the streets for a nickel for coffee and there was no doubt, not the slightest, that that they needed it. This was a crash. Disaster.”

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    José Clemente Orozco, Reproduction of Prometheus, 1930

    José Clemente Orozco, Reproduction of Prometheus, 1930

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    Narrator: This installation reproduces Prometheus, the first mural painted by a Mexican artist in the United States. José Clemente Orozco painted the Greek mythic figure in the cafeteria of what is now Pomona College in California. 

    Steve Comba: Prometheus is the Titan that stole fire from the gods, which for many people symbolizes education. 

    Narrator: Steve Comba is Associate Director and Registrar for the Pomona College Museum of Art.

    Steve Comba: On the left panel are Zeus and Hera and they are angry. In the story Prometheus was punished by having his liver pecked out by an eagle, only to have it regenerate and have that go on for eternity. The other panel is Orozco's poetic idea about the past being consumed by the future, and so you have a satyr and other mythological figures that are being kind of pulled down by this large snake figure. The full narrative cycle kind of completes itself as you journey up to the barrel and look around, and then above the Godhead is kind of an abstraction.

    Narrator: Go ahead and move into the gallery to your left. You’ll see a number of works by artists who were deeply influenced by Orozco’s vigorous brushwork and his tendency towards expressive figuration. The young Jackson Pollock was especially moved by Prometheus. He made a pilgrimage to see it soon after Orozco completed it, and kept a photograph of the work in his studio throughout the 1930s. 

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    José Clemente Orozco, Zapatistas, 1931

    José Clemente Orozco, Zapatistas, 1931

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    Narrator: Here, José Clemente Orozco depicts the sort of scene he might have witnessed working as a cartoonist during the Mexican Revolution. A group of campesinos—impoverished farmers, male and female—march across the canvas. The men’s white sombreros identify them as Zapatistas, followers of Emiliano Zapata. Zapata was an agrarian leader and revolutionary hero who was assassinated near the end of the war. After the revolution, many artists idealized him and his fight for land reform. 

    Barbara Haskell: Orozco was very different. 

    Narrator: Curator Barbara Haskell is one of the organizers of this exhibition.

    Barbara Haskell: Orozco had actually seen the war up front; he was a cartoonist during the revolution, so he witnessed the brutality. And he didn't have any sense of the heroism of the revolution, because he'd seen the oppression and the bestiality, and the egotism of the revolution.

    He saw the reality of the revolution on people, on the women, on the families, and on the soldiers. He portrays them not in this heroic victory of battle but trudging along. And also the difference between the leaders that are on horseback who aren't so tired, and the contrast between that and these peasants that are fighting for land, but who are the instruments of some other person’s vision.



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A 30-second online art project:
Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

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