descripción verbal: Anti-Mater, 2023
Aug 20, 2024
0:00
descripción verbal: Anti-Mater, 2023
0:00
Narrador: Esta fotografía en blanco y negro de 2023, titulada Anti-Mater, muestra a una mujer desnuda, amiga del artista, en un campo abierto. Con dimensiones de un metro y medio de alto por un metro y medio de ancho, la obra en sí es muy grande. Un visitante podría ser del mismo tamaño que la figura en la imagen. La figura en la fotografía está tumbada de espaldas y masturbándose, con la mitad inferior de su cuerpo orientada hacia el espectador, de modo que su torso y su cabeza retroceden en el espacio. Tiene la piel clara, contorneada por las sombras, y parece tener un peso entre ligero y promedio. Sus rodillas están abiertas a ambos lados, creando una especie de forma simétrica y centrada. El sol ilumina su vientre y pecho, creando un charco de luz sobre el pasto oscuro que la rodea. Tiene su cabeza echada hacia atrás y un brazo doblado sobre su cara. Su otro brazo lo tiene extendido hacia abajo y su mano cubre parcialmente una mata de vello púbico oscuro y tupido.
Mark Armijo McKnight: Ella está dándose placer en un campo. Quería esta imagen de ella totalmente envuelta en su propio placer. Podría verse como exhibicionista, pero también es una fotografía que da la sensación de que ella está totalmente volcada hacia el interior, hacia sí misma. Ella está en este paisaje, pero también totalmente dentro de sí misma. Quizás psicológicamente y emocionalmente, pero también, literalmente, está penetrándose con su dedo.
Narrador: Aunque esta escena erótica está representada de frente, las ricas texturas a lo largo de la escena son igualmente dominantes. Por ejemplo, el degradado gris inclinado de la pierna derecha de la mujer, con la rodilla apuntando hacia un lado, realza la carnosidad de la figura, incluidos los vellos y las coloraciones de su cuerpo ya que la imagen está casi totalmente en foco. Alrededor hay lo que parecen ser cientos de pequeñas flores blancas, cuyo tono coincide con el de las partes más iluminadas de su cuerpo. La mayoría de las flores están orientadas hacia el sol. Sus rodillas puntiagudas y su codo levantado crean triángulos que, junto con las flores, apuntan hacia el cielo, hacia la fuente de luz. Estas fuerzas ascendentes pueden sugerir temas más metafísicos también.
Mark Armijo McKnight: Quería que ella se sintiera como si estuviera en éxtasis.
Narrador: El artista también señala un pequeño pero importante detalle al centro de la obra.
Mark Armijo McKnight: Mientras tanto, están todos estos bichos subiendo por su cuerpo hacia el orificio, hacia este centro de placer que quizás también sugiera la fotografía como una abyección, pero quizás a su conexión con el mundo natural y también su mortalidad. Creo que cuando pensamos en un cuerpo verticalmente contra la tierra, cubierto de bichos, lo que más nos evoca es una imagen de la muerte. Pero en la fotografía ella está muy viva.
Lo que me interesa es hacer imágenes del sexo que sugieran trascendencia, algo espiritual que nos conecte simultánea y quizás, paradójicamente, con nosotros mismos y nuestra vida interior. Pero también con el mundo natural al cual pertenecemos que, en última instancia, se convierte en un escenario y/o vehículo para este tipo de experiencias. El título, Anti-Mater, creo que también tiene mucho que ver con la forma en que se ha representado históricamente a las mujeres en relación con el mundo natural. La palabra mater, M-A-T-E-R, en latín significa madre, pero también significa materia. Esta idea de, entre comillas, la “Madre Naturaleza”, por ejemplo. Quería crear una imagen y ponerle un título que rechazara algunas de esas convenciones o que jugara con ese arquetipo o que al menos lo cuestionara.
In Mark Armijo McKnight: Decreation (Spanish).