descripción verbal: Somnia, 2023

Aug 20, 2024

0:00

descripción verbal: Somnia, 2023

0:00

Narrador: Somnia es una fotografía de un metro y medio de alto por metro y medio de ancho que retrata a tres amigos del artista, posando desnudos en una maraña de abrazos, tumbados horizontalmente en un desértico paisaje rocoso. Aunque los modelos de Armijo McKnight suelen ser latinos, la etnia de los hombres en Somnia es ambigua para el espectador. Están retratados en distintos tonos de gris, desde las sombras profundas que perfilan sus extremidades hasta el gris oscuro y casi blanco de su piel desnuda. Se encuentran en el tercio inferior de la composición, la parte más cercana al espectador. Sus rostros están girados hacia abajo, ocultos, de modo que la textura de sus cuerpos entrelazados es el foco predominante. 

La figura más cercana a nosotros se agarra el pelo como si estuviera en agonía o en éxtasis, y el sol resplandece en la piel de su hombro derecho y su costado. Alrededor de su vientre y de la parte superior de su brazo hay manos que lo alcanzan, sujetándolo con fuerza, haciendo pequeños cañones oscuros en sus músculos. Una de las extremidades procede de la tercera figura, la más alejada, pero la maraña de brazos y piernas confunde el final de un cuerpo y el comienzo de otro. La segunda figura, situada en el centro, tiene piel más oscura que la primera. Su brazo está adornado con pequeñas decoloraciones de piel más clara, un detalle que la impresión en gelatina de plata muestra con claridad nítida y texturizada. Del mismo modo, los vellos de los brazos y las piernas de la tercera figura son visibles, al igual que las ramas desnudas y la suave tierra debajo de ellos.  

Mark Armijo McKnight: Creo que hay una implicación deliberada de que están en el ámbito de lo erótico, pero, por supuesto, en realidad no lo vemos. Esto habla de algo más amplio en mi práctica que me interesa mucho, que es la representación de sujetos, especialmente personas queer, involucradas en diversas formas de intimidad. Esta fotografía se hizo en un paisaje que conozco bien, donde he hecho muchas fotos y que no está lejos de donde crecí.

Narrador: Detrás de los tres hombres, a unos seis metros de distancia, un montículo de rocas grandes imita las figuras entrelazadas. Son tres formas redondeadas cubiertas de grietas más pequeñas. Si las figuras representan una especie de intimidad extraña, la cadencia visual que ofrecen las rocas parece subrayar el lugar de esta intimidad en el mundo natural. 

Mark Armijo McKnight: Creo que hay algo, para mí, que es realmente redentor en describir esta belleza y además hacerlo de una manera clásica en este paisaje porque sugiere que este sexo y esta intimidad pertenecen a la naturaleza. Que ellos, tal como tantas figuras a lo largo de la historia del arte que describen en su mayoría sexo heterosexual, merecen igualmente formar parte del canon. 

Además, salpicadas por este paisaje, hay piedras de diferentes tamaños, algunas de las cuales claramente se han desprendido de una piedra mucho más grande que parece casi monumental, o algo así. He fotografiado en este lugar tantas veces y esa roca siempre me parece monolítica.

Narrador: Las piedras más pequeñas cubren el suelo oscuro ocupando la mayor parte del cuadro alrededor de las figuras y las rocas más grandes. La tierra debajo de ellos se extiende hacia atrás, sin cesar. El horizonte corta una franja en la parte superior izquierda del encuadre, revelando un fragmento despejado del cielo tras las montañas nevadas. 


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

Learn more about this project

Learn more at whitney.org/artport

On the Hour projects can contain motion and sound. To respect your accessibility settings autoplay is disabled.