Kambui Olujimi, Hart Island Crew, 2020
June 8, 2023
0:00
Kambui Olujimi, Hart Island Crew, 2020
0:00
Kambui Olujimi: Mi nombre es Kambui Olujimi.
La Isla Hart es una pequeña isla al otro lado de la Isla Rikers. Muchas personas se olvidan de que Nueva York son muchas islas juntas, un archipiélago. Una de ellas es la Isla Hart, y durante más de un siglo, este ha sido el lugar de entierro para los cuerpos que nadie reclama.
Comencé a investigar acerca de la Isla Hart y descubrí que gran parte del trabajo era realizado por prisioneros de Rikers. A lo largo de los años, los prisioneros de Rikers recibían centavos de un dólar, si es que recibían algo, y tenían la carga de absorber emocionalmente todo este dolor. Son los únicos que duelan a los millones de cuerpos que están enterrados en ese lugar. Cuerpos que nadie reclamó de personas que murieron durante la epidemia del sida, o simplemente por vivir en Nueva York, por consumir crack, de COVID. Son estas oleadas de muerte que suceden en cualquier espacio urbano. Pero en Nueva York, y lo digo como neoyorquino, este fue mi agujero negro. A veces siento este tipo de cosas por la ciudad. Estos son compañeros míos por los que nadie preguntó.
Narrator: Olujimi pintó esta obra en el verano de 2020, durante la cuarentena.
Kambui Olujimi: El hecho de que tengan puestos trajes de protección biológica me da una sensación fantasmagórica. Tienen puestos estos trajes y parece todo muy clínico. Durante la epidemia, se vivió una falta de conexión.
Quería incluir el paisaje para que, como espectador, pudiera sentir que estoy ahí, que me involucro, que puedo sentir las fosas. Y eran muchas las tumbas que se estaban cavando. Fueron tantas durante la pandemia que tuvieron que hacerlas con topadoras, y son fosas comunes en general. Entra esta maquinaria pesada, y no es solo una persona, sino muchas, y llegan y quizá cavan un pozo y luego lo tapan. Transforman la tierra. En definitiva, el paisaje era importante para mí. Además de una sensación de escala y espacio abierto.
In Inheritance (Spanish).