Miguel Luciano, Shields/Escudos, 2020

Nov 2, 2022

0:00

Miguel Luciano, Shields/Escudos, 2020

0:00

Miguel Luciano: Me llamo Miguel Luciano, y las obras que se muestran aquí son escudos de protesta hechos con autobuses escolares de Puerto Rico que estaban fuera de servicio. Empecé a crearlos en 2019, en una época en la que había protestas generalizadas en Puerto Rico contra el Gobierno local. Los hice en respuesta a la crisis de la deuda y sobre todo en respuesta a la junta fiscal designada por Estados Unidos, cuyas medidas de austeridad incluyeron el cierre masivo de escuelas en toda la isla. Se han cerrado cientos de escuelas públicas en Puerto Rico en los últimos años y actualmente se están intentando cerrar aún más. Así que, en estos momentos, hay escuelas abandonadas por toda la isla. Y hay una gran cantidad de autobuses escolares abandonados que se convierten en tristes recordatorios de un sistema educativo fallido.

Estaba en Corozal, un pueblo rural de Puerto Rico, y me encontré con este cementerio de autobuses escolares de una compañía de transportes local. Pregunté si podíamos utilizar algunos materiales de los autobuses para un proyecto y dijeron que sí. Así que desmontamos las paredes laterales de estos autobuses escolares abandonados y quitamos la chapa metálica, que era como la armadura del autobús que antes protegía a los niños en su camino a la escuela. Y esta chapa ahora se convierte en la armadura de estos escudos de protesta, que fueron diseñados para proteger a los manifestantes que han estado saliendo a defender el futuro de la educación de los jóvenes de la isla. 

En el reverso de cada escudo hay una bandera puertorriqueña pintada en blanco y negro, la cual se convirtió en un símbolo de resistencia durante este período y en un símbolo general de protesta en Puerto Rico hoy en día.