Rogelio Báez Vega, Paradoja de un nuevo paisaje IV, 2018

Nov 2, 2022

0:00

Rogelio Báez Vega, Paradoja de un nuevo paisaje IV, 2018

0:00

Rogelio Báez Vega: Mi nombre es Rogelio Báez Vega.

Narrador: La primera de estas pinturas se denomina Paradoja de un nuevo paisaje IV. Es la que se centra en un destartalado contenedor de envío blanco. Báez pintó el lienzo mientras participaba en una residencia artística en Massachusetts.

Rogelio Báez Vega: Esta obra nace un poco de la impotencia de no estar en mi isla, en unos momentos en que se está pensando cómo resolver problemas posthuracán María. Y yo recibo la noticia verdad de que se están cerrando escuelas. 

Narrador: Las escuelas empezaron a cerrar antes del huracán debido a las políticas de austeridad, y ese proceso se aceleró después de María. Hoy en día, hay cientos de escuelas cerradas en el archipiélago.

Rogelio Báez Vega: Mi obra tiene este elemento de premonición. A mí me interesa cómo nos vemos en el futuro y el paisaje que edificamos en el futuro y yo en esta tela lo que hago es, verdad, pintar lo que va a suceder con ese espacio y cuál es el futuro de ese espacio? ¿Cuál es el futuro del proyecto ya fracasado? Entonces es como una redundancia una visión distópica, apocalíptica, fría de lo que va a pasar con esa idea de poner ahora a los estudiantes en este pequeño espacio.

Narrador: El lienzo más reciente representa la escuela a la que el artista asistió cuando era un niño. Cuando Báez Vega lo pintó, el edificio era—como sugiere el título—nuevo en el mercado. Ahora ha sido adquirido por una empresa privada y se usa como depósito.

Rogelio Báez Vega: El número de estudiantes van disminuyendo verdad y ellos usan esa excusa para tratar de, verdad cerrar escuelas que ahorrar dinero porque el costo de mantenimiento de las escuelas pues lo quieren ahorrar y tratar de mudar lxs niñxs, pero hay una agenda en todo el mundo creo y en Estados Unidos de los edificios de las escuelas son los edificios más icónicos y especiales son edificios clásicos, verdad, incluso si son modernos, del período moderno, tienen un valor en el mercado y hay una agenda que combinó esos dos factores y son bien atractivo para hacer hoteles esto parece un hotel Casablanca. 

Es un poco complejo no, cómo funciona todo y tiene que ver un poco porque no hay Proyecto, la corrupción y en la mirada al mercado es más importante, que educar y el plan de educación.