Edra Soto, GRAFT, 2022

Nov 2, 2022

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Edra Soto, GRAFT, 2022

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Edra Soto: Me llamo Edra Soto, y soy artista.

Las formas con las que trabajo son patrones o motivos decorativos que suelen encontrarse en los hogares puertorriqueños. Son nuestras representaciones de estos patrones, que suelen estar elaborados con hierro en bruto o con hormigón. Se utilizan para cercar la fachada de una casa y pueden servir tanto de protección como de ventilación. Se trata de viviendas de clase media y baja que a veces se encuentran en sectores residenciales cerrados, o casas que se construyeron durante los años cincuenta y sesenta. Por lo tanto, son de una época determinada y se encuentran en sectores particulares de Puerto Rico, pero siguen siendo bastante prominentes.

Una de las razones por las que me dedico a replicar este patrón es para representar lo que la migración significa para mí. Y titulé el proyecto como Graft (en español, injerto) porque el injerto hace referencia a un tipo de trasplante de piel.

Estoy intentando crear una imagen de mi experiencia, de alguien que migra constantemente, que ha viajado constantemente entre Puerto Rico y Estados Unidos. Y los registros, que pueden verse a través de los visores integrados en la arquitectura que se representa, ofrecen una mirada más íntima pero también más amplia de cómo podría ser la vida de alguien que vive en la isla, de alguien que es de la isla, pero también de alguien que viaja constantemente a la isla.

Narrador: Las fotografías—algunas tomadas por la propia artista—documentan el huracán María y sus consecuencias. 

Edra Soto: Y documenté este momento, porque sé que fue un momento muy importante. Fue un momento muy traumático y fue quizás uno de los peores episodios que he vivido y atravesado como puertorriqueña.

Me llevó dos años poder compartir mis fotos, pero creo que la representación de las rejas ofrece un plano adicional que permite al público tomar una decisión, una decisión voluntaria de acercarse y decidir si va a involucrarse en esta experiencia, si quiere ser testigo. En este sentido, casi se convierte en un tipo de decisión política. ¿Te acercarías voluntariamente? ¿Qué tanto quieres ver? ¿Quieres tomar conciencia de lo que pasó en este lugar?


On the Hour

A 30-second online art project:
Maya Man, A Realistic Day In My Life Living In New York City

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