Sofía Córdova, dawn_chorus ii: el niágara en bicicleta, 2018
 

Nov 2, 2022

0:00

Sofía Córdova, dawn_chorus ii: el niágara en bicicleta, 2018
 

0:00

Sofía Córdova: Me llamo Sofía Córdova, soy de Carolina, Puerto Rico, y soy artista. Esta obra forma parte de una serie más extensa que se llama down_chorus. Primero que nada, dawn chorus (en español, el coro del amanecer), es el nombre de un fenómeno relacionado con las aves.

Narrador: Córdova observó este fenómeno por primera vez en Finlandia, cuando regresaban las aves migratorias al final del invierno.

Sofía Córdova: Todas estas aves estaban ahora en el proceso de quedarse en un solo lugar, pero no se ponían a buscar refugio ni almacenar recursos, como alimentos para sobrevivir. Aunque estaban muy hambrientas luego del largo viaje, usaban toda la energía que tenían para reunirse por la mañana en un mismo lugar y cantar muy, muy fuerte. Esto me pareció una metáfora trágica y hermosa de la situación de nuestra especie y de nuestra forma de vincularnos con los recursos, así como de nuestra capacidad para seguir creando belleza a pesar de todos los horrores que también hemos cometido.

Sofía Córdova: Entonces pienso en cómo la crisis climática de todo el planeta es esencialmente culpa de un número muy limitado de personas que han tenido acceso a la riqueza y al poder. Y los que vivimos en comunidades de la primera línea, como yo, la gente de Puerto Rico, la gente del sur global, todos los pueblos privados de derechos en la Tierra, somos los primeros en sufrir los efectos de esta crisis.

Narrador: Córdova había empezado a explorar estos temas con un enfoque fantástico para este video de 2017, antes del huracán María. Después del huracán, también comenzó a utilizar tácticas de documentalismo más realistas.

Sofía Córdova: El huracán simplemente nos mostró lo que ya estaba allí. Solo que nos lo mostró en su forma más cruda. Todas estas cuestiones que tienen que ver con la colonización histórica y la colonización que estamos viviendo ahora, con el gobierno militar, el turismo o la supervisión fiscal; todo esto solo quedó al descubierto con el paso del huracán. Porque el colapso fue rotundo y total, y se produjo tan a fondo a nivel estatal que hasta nuestros señores coloniales perdieron el norte. Y ocurrió lo mismo con el Gobierno que se supone que teníamos. Entonces, el huracán dejó todo tan en carne viva y tan presente que se convirtió en mi cometido dar testimonio.