Office in a Small City, 1953

Oct 2, 2022

0:00

Office in a Small City, 1953

0:00

Narrator: El artista Kambui Olujimi ha explicado que uno de los aspectos que le resultan más interesantes sobre el trabajo de Hopper son las figuras que le dan la espalda al espectador, como el empleado de oficina que vemos aquí. 

Kambui Olujimi: Creo que todas las figuras deberían tener su propia interioridad; mejor dicho, me interesan las figuras que tienen su propia interioridad. Y en general, vemos eso cuando están ocupados o involucrados en el mundo, pero no en el mundo del espectador, sino en su propio mundo. Ya sea si está mirando por la ventana o interactuando con otro modelo en la pintura, esta forma de pintar —quizás hasta un poco voyerista— enmarca y le aporta cohesión a ese espacio alternativo. En Office in a Small City, vemos a este hombre de negocios mirando casi hasta llegar al éxtasis y una luz que desciende, un ocaso prolongado, que es otro de los aspectos clásicos de Hopper, las luces diagonales a medida que el sol va desapareciendo.

Algo que me resulta muy interesante de esta representación del ocaso o de esta luz prolongada que vemos en todas las obras de Hopper —o en muchas de ellas— es la manera en que describe la ciudad, la geografía y los límites de la ciudad de Nueva York como un lugar en constante movimiento. Ya que, si miras con atención, el entorno ya ha cambiado. Y las pinturas son un intento por mostrar eso, por capturar la imagen en ese instante. Pero también pretenden que el espectador reconozca que, en su próximo aliento, ya no verá lo mismo, sino algo más.