La defensa de Hopper

Oct 2, 2022

0:00

La defensa de Hopper

0:00

Narrator: Esta caja documenta la defensa del vecindario a la que se dedicaron Jo y Edward Hopper. En 1946, la New York University se convirtió en propietaria del edificio que albergaba el hogar y estudio de los Hopper. Un año más tarde, la universidad comenzó el proceso de intentar desalojar a los residentes del edificio.

Jennie Goldstein: Y los Hopper se pusieron en “modo batalla”.

Narrator: Jenny Goldstein es curadora asistente en el Whitney. 

Jennie Goldstein: Se reunieron con otros vecinos para tratar de dar a conocer lo que estaba ocurriendo con su edificio y con otras propiedades de Washington Square North. Son artistas, personas, escritores, diseñadores, todo tipo de personas creativas a quienes les preocupa no volver a encontrar viviendas asequibles en medio de un increíble aumento de la población y la consiguiente escasez de viviendas. Además, se habían beneficiado del bajo costo de los alquileres durante muchísimo tiempo. De modo que expresan su preocupación personal, el miedo legítimo de perder sus viviendas y espacios de trabajo, pero también comienzan a ver un problema de planificación urbanística más grande. En otras palabras, consideran que la NYU tiene una suerte de “plan maestro” que consiste en apoderarse de todos los edificios que rodean Washington Square, y convertir un parque público como el Washington Square Park en un parque privado de facto.

Una de las cosas que deciden hacer los Hopper es recurrir a Robert Moses, el comisionado de Parques. Sentían que si alertaban al comisionado Moses sobre el plan malvado de una universidad privada de adueñarse de un parque público, podrían obtener más apoyo del Gobierno para su causa; sin embargo, Robert Moses tenía una opinión completamente contraria.

Moses consideraba que esta no era una cuestión de índole pública y que no había nada que pudiera hacer como funcionario público para decidir sobre lo que, esencialmente, era un tema privado. Al parecer, también pensaba que lo que estaba haciendo la NYU no estaba tan mal. Básicamente, querían conservar estos edificios del siglo XIX y usarlos para promover la educación, el arte… Todas las cosas que a los Hopper les interesaban.

De modo que el intento de Jo y Edward Hopper de encontrar apoyo significativo por parte de una figura política importante no funcionó, pero el intento de la NYU de desalojar a los inquilinos tampoco.