New York Movie, 1939
Oct 2, 2022
0:00
New York Movie, 1939
0:00
Kim Conaty: New York Movie es una de las composiciones más radicales de Hopper. Lo notable de esta pintura es que, casi en el medio de la composición, hay una pared que parece dividir el espacio a la mitad. Como si el artista hubiese decidido que, en lugar de crear una sola escena en la pintura, ofrecería múltiples áreas de visualización. En general, las pinturas tienen una parte central para que el ojo del espectador descanse, pero en este caso eso es prácticamente imposible.
Melinda Lang: El teatro era una de las temáticas predilectas de Hopper, y representó distintos teatros y visitas a estos a lo largo de toda su carrera. También era un medio de escape.
Hopper comenzó a trabajar en New York Movie en diciembre de 1938. Adoptó el hábito de entrar a los teatros por la mañana y hacer bocetos de distintos elementos, desde la arquitectura hasta la pantalla, las escaleras y las filas de asientos vacíos. Y luego, por la tarde, pintaba en su estudio.
Para su rutina de hacer bocetos en los teatros, Hopper trabajaba en hojas de dibujo pequeñas que podía llevar consigo en el tren o en sus caminatas, y que luego volvía a llevar al teatro. En los dibujos cercanos, verá que Hopper anotaba los nombres de los teatros en las hojas: el Globe, el Strand, el Republic y el Palace.
Kim Conaty: Con los teatros en particular, me pregunto si se dispuso a encontrar el teatro perfecto que fuera el sujeto y el espectáculo de esta pintura. Pero también parece algo característico de Hopper: para crear un teatro que represente un tipo de teatro y que tenga un estilo más universal, reúne elementos de muchos teatros y no solo de uno. De hecho, esto posibilita que la composición tenga más que ver con una respuesta a la pregunta: ¿Qué se siente estar en un teatro de Nueva York? ¿Qué se siente ir a un cine de Nueva York?
In Edward Hopper’s New York (Spanish).