Presentación de diapositivas de las obras a las que asistieron los Hoppers

Oct 2, 2022

0:00

Presentación de diapositivas de las obras a las que asistieron los Hoppers

0:00

Narrator: En esta presentación de diapositivas, vemos algunas escenas y decorados de escenarios de obras a las que Hopper asistió con su esposa, Josephine Nivison Hopper, y los teatros que frecuentaban. Hemos podido averiguar qué obras vieron porque el Archivo Sanborn Hopper incluye cientos de entradas que guardaron, lo que documenta las obras que vieron. 

David Crane: El teatro encarnaba una parte importante de su rutina: si no iban todos los días, lo hacían prácticamente todas las semanas. 

Narrator: Josephine, a quien todos conocían como Jo, había actuado en algunas producciones con los Washington Square Players antes de casarse con Hopper. Siguieron asistiendo a estas presentaciones de vanguardia y también veían las obras populares en Broadway. David Crane fue becario de curaduría en el Whitney y contribuyó al catálogo de la exposición. 

David Crane: La visión de Hopper sobre el escenario y su interacción frecuente con las producciones teatrales enmarcaban su manera de percibir Nueva York y el modo en que él mismo enmarcaba y daba forma a sus propias composiciones. 

Por ejemplo, la escenografía se considera no solo un fondo o un escenario donde podría desarrollarse el drama, sino que es una parte estructural de cualquiera de estas producciones que estaban viendo. Eran verdaderos conocedores y estaban atentos a los cambios en el diseño, en la iluminación e incluso en esos elementos que pueden fusionarse en la producción y que quizás la audiencia en general vea como un todo; pero para ellos, cada una de estas cosas significaba oficios específicos y decisiones artísticas específicas.

Narrator: En esta habitación, también encontrará una selección de entradas de unas sesenta obras, lo que es una clara evidencia del gran apetito teatral de los Hopper. El nombre del teatro y el precio aparecen en el frente de la entrada, y los Hopper escribían el nombre de la obra en el dorso. Además, las entradas nos dan indicios de sus preferencias en cuanto a los asientos. En general, elegían sentarse en el balcón o ver la obra desde una perspectiva incluso más elevada, en el segundo balcón.

David Crane: Creo que esto se refleja claramente en buena parte de las pinturas de Nueva York que hizo Hopper. En muchas de ellas, tenemos esta suerte de vista elevada en la que el espectador mira ligeramente hacia abajo, casi como si estuviésemos en la ventana de un primer o segundo piso mirando hacia la calle, o quizás hacia el edificio de al lado. Esto crea la sensación de que somos espectadores viviendo en la ciudad; la idea de que estamos viendo la vida que nos rodea mientras esta suerte de producción teatral cobra vida.