Room in New York, 1932

Oct 2, 2022

0:00

Room in New York, 1932

0:00

Jane Dickson: Estamos afuera viendo por una ventana, algo muy común para todos los neoyorquinos; mirar al otro lado de la calle y ver las ventanas de otras personas.

Narrator: Artista Jane Dickson.

Jane Dickson: Pero hay algo que Hopper usa mucho, y que yo también he utilizado, que es crear una especie de proscenio para lo que está sucediendo en la ventana al otro lado de la calle.

En Room in New York, vemos a una pareja de noche, sentada bajo una luz potente. Ambos están leyendo. No se miran el uno al otro. Están cada uno en su propio mundo. La luz que los ilumina desde arriba es muy intensa. Él está sentado en un sofá rojo. Ella usa un vestido del mismo color, y ambos tienen una pared verde detrás. Son colores complementarios, lo que siempre hace que nos “rechinen los dientes”. No está sucediendo nada; sin embargo, la habitación está cargada de tensión. Creo que esta cualidad es emblemática en muchas de las obras de Hopper.

A nivel estructural, quiero destacar que en esta obra, al igual que en todos sus otros trabajos, Hopper hace un muy buen uso de las sombras y las composiciones diagonales para guiar al espectador por la imagen y aumentar la tensión dramática. En este caso una mesa separa a la pareja, pero también tenemos una puerta en el fondo de la imagen, que es como un gran bloque de madera. Si bien está en el fondo detrás de ellos, es como si los separara por completo.