Introducción

Oct 2, 2022

0:00

Introducción

0:00

Kim Conaty: Hola. Me llamo Kim Conaty. Soy curadora de Dibujos e Impresiones de la colección Steven and Ann Ames en el Whitney Museum. También soy curadora de Edward Hopper's New York. Le damos la bienvenida a esta exposición que recorre la relación de Hopper con la ciudad de Nueva York, la cual fue evolucionando durante toda la vida del artista, comenzando con su niñez en la villa de Nyack, a unas treinta millas al norte de la ciudad.

Narrator: Hopper estudió ilustración en Nueva York cuando era joven y continuó viviendo en la ciudad durante casi seis décadas. Esta área de ingreso nos ofrece una perspectiva sobre la ciudad que llegó a amar durante ese tiempo: una vista desde el tren elevado. 

Kim Conaty: Estos trenes, conocidos como trenes “el”, permitían trasladarse por la ciudad, algo similar a lo que ocurre hoy en día cuando caminamos por el Highline, ligeramente sobre el nivel de la calle. Y por supuesto que esto traía consigo la posibilidad de tener una vista privilegiada de la vida en la ciudad; no solo el ajetreo de los peatones en la calle y las vidrieras de los negocios que nos saludan al pasar, sino también ver las ventanas de las personas y las oficinas durante el trayecto. 

Narrator: Como verá a medida que recorra la exposición, Hopper suele adoptar una perspectiva como la que podía encontrar en ese tren: como espectador ajeno a la escena, ligeramente elevado en relación con esta, como si fuera una suerte de escenario de teatro. La pintura que está cerca de la pantalla de proyección es un excelente ejemplo de este punto de vista. Se llama New York Pavements.

A lo largo de esta exposición, también verá cartas, cuadernos y otros retazos de la vida diaria del artista que nos permiten entender un poco más la Nueva York de Hopper.

Kim Conaty: Una de las cosas más emocionantes y verdaderamente reveladoras de la investigación que hicimos para esta exposición fue tener la oportunidad de sumergirnos en el Archivo Sanborn Hopper del Whitney, que incluye casi 4,000 artículos de Hopper, incluidas cartas, ilustraciones y publicidades que hizo en los inicios de su carrera. Incluso están las entradas que él y su esposa Josephine Nivison Hopper guardaron de todas las veces que frecuentaron los teatros de Nueva York. Este material nos ha permitido ver más de cerca la vida de los Hopper en Nueva York.