Sunrise

Sunset

A 30-second online art project:

Peter Burr, Sunshine Monument

Learn more

Learn more at whitney.org/artport

Skip to main content

Buck Ellison, Lluvia en temporada de caza, Distribuciones de fideicomisos de interés dividido, El precio incluye uniforme, Nunca golpear suave

From Whitney Biennial 2022: Quiet As It's Kept (Spanish)

Mar 28, 2022

0:00

Buck Ellison, Lluvia en temporada de caza, Distribuciones de fideicomisos de interés dividido, El precio incluye uniforme, Nunca golpear suave

0:00

Narrator: Estas fotografías de Buck Ellison toman como sujeto al personaje de la vida real Erik Prince, reimaginado al comienzo de la guerra en Afganistán. 

Buck Ellison: El proyecto hace hincapié en Erik Prince cuando tenía exactamente mi edad, 34 años, y vivía en su granja cerca de Cody, Wyoming. Está ambientado en el año 2003.

Erik Prince fue cofundador de la empresa militar y de seguridad Blackwater. La empresa alcanzó una gran notoriedad en 2007, cuando un grupo de sus empleados asesinó a 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour, en Bagdad.

Los medios de comunicación suelen presentar a Erik Prince como un criminal de guerra, como la figura que está tras bambalinas en distintas cuestiones políticas, como un monstruo. Aun así, creo que —al igual que con todo mi trabajo sobre estos personajes de la vida real— lo que me interesa es la posibilidad de que una cámara nos permita desear, sentir curiosidad o incluso empatía por una figura como esta.

Cuando Eric tenía 34 años, acababa de cerrar el primer contrato con la administración de Bush. Comenzó como una especie de CIA encubierta, pero luego despegó y, hacia el final de la guerra, había recibido miles de millones de dólares en contratos para enviar mercenarios a Irak para que pelearan en nombre del Gobierno.

Su negocio estaba por las nubes. Por otro lado, su esposa había fallecido de cáncer el año anterior. Quedó con tres hijos pequeños y, desde lo más básico como seres humanos, pensé que habría sido una situación muy complicada para cualquiera. Las personas son complicadas, pero creí que sería un momento interesante para observar a Erik.

Mi trabajo sobre Erik Prince tiene mucha investigación por detrás. En esta obra en particular, me basé en su libro Civilian Warriors y en una especie de autobiografía que escribió en un intento por reestablecer su buen nombre, y que leí innumerables veces.

El proyecto se filmó enteramente en California con actores; sin embargo, como suele suceder, California representa a Wyoming. Así que filmamos en dos granjas separadas.

Investigué bastante, pero quería asegurarme de que todo fuera realmente auténtico. Ese siempre es mi objetivo: no tanto criticar algo, sino recrearlo con tal precisión que la audiencia no tenga más opción que tomarlo en serio.