José Clemente Orozco, Reproducción de Promoteo, 1930
Feb 5, 2020
0:00
José Clemente Orozco, Reproducción de Promoteo, 1930
0:00
Narrador: Esta instalación reproduce Prometheus, el primer mural pintado por un artista mexicano en los Estados Unidos. José Clemente Orozco pintó a est figura de la mitología griega en la cafetería de lo que hoy es Pomona College en California.
Steve Comba: Prometeo es el titán que se robó el fuego de los dioses, el cual para muchos simboliza la educación.
Narrador: Steve Comba es el director asociado y secretario general del Pomona College Museum of Art.
Steve Comba: En el panel izquierdo vemos a Zeus y a Hera, enojados. En la historia, Prometeo fue torturado y su castigo consistió en que un águila le comiera el hígado a picotazos, sólo para que se le regenerara y tener que sufrir su castigo una y otra vez durante toda la eternidad. El otro panel representa de alguna manera la idea poética que Orozco tenía acerca de cómo el pasado era consumido por el futuro, por lo que tenemos un sátiro y otras figuras mitológicas que están siendo derribadas por esta gran serpiente. Así que todo el ciclo narrativo se completa de alguna manera a medida que subimos a la bóveda y miramos alrededor y, luego, sobre la divinidad hay una suerte de abstracción.
Narrador: Avance hacia la galería que encontrará a su izquierda. Aquí, verá una serie de obras de artistas que se vieron profundamente influenciados por la enérgica pincelada de Orozco y por su tendencia hacia la figuración expresiva. El joven Jackson Pollock quedó especialmente conmovido por Prometheus. Emprendió una peregrinación para ver la obra poco después de que Orozco la completara y guardó una fotografía de ella en su estudio durante la década de 1930.