Norman Lewis, American Totem, 1960

Dec 11, 2019

0:00

Norman Lewis, American Totem, 1960

0:00

Narrador: Norman Lewis creó esta obra, American Totem, en 1960. En lugar de abordar la inequidad racial mediante estilos representativos, Lewis recurrió a la abstracción, como muchos de sus contemporáneos. Veía la pintura de acción, o el expresionismo abstracto, como una manera de hablar sobre cuestiones de derechos civiles.  

Norman Lewis: Antes pintaba gente negra despojada y discriminación, y poco a poco me fui dando cuenta de que esto no movilizaba a nadie... Descubrí que la única forma de resolver algo era actuando y reaccionando físicamente. Entiendo que los derechos civiles me afectan, entonces ¿qué voy a pintar? ¿Qué voy a hacer? No lo sé. Y estoy seguro de que no tendrá nada que ver con los derechos civiles de forma directa, pero simplemente espero que me sea posible materializar un poco de toda esta frustración como artista negro en Estados Unidos, y creo que la acción tiene que provenir de artistas negros.

Narrador: Las figuras blancas triangulares en esta pintura hacen referencia a las capuchas que utilizaban los miembros del Ku Klux Klan, un grupo de odio conformado por supremacistas blancos. 

Norman Lewis: Nací en Nueva York, concretamente en Harlem. Alguien dijo alguna vez que la violencia en Estados Unidos es tan homogénea como el pastel de manzana. Y es cierto, sabes, pero no nos damos cuenta. El Estados Unidos blanco es tan jodidamente agresivo que niega todo lo que se interponga en su camino.