Pepón Osorio, Angel: The Shoe Shiner, 1993
Nov 8, 2019
0:00
Pepón Osorio, Angel: The Shoe Shiner, 1993
0:00
Pepón Osorio: Me llamo Pepón Osorio y vivo en Filadelfia.
Hice Angel: The Shoe Shiner en 1993. Y en ese entonces lo que más me interesaba era conectar con la gente de mis alrededores, cerca de donde vivía.
Y entonces me encontré con este lustrabotas. Se llamaba Ángel, y solíamos conversar muchísimo, algo que es básicamente parte de todo mi proceso creativo. Mi metodología siempre fue dedicarle mucho tiempo a hablar con la gente. Después de eso, las metáforas comenzaban a fluir, y luego las traducía en obras tridimensionales.
Y Ángel tenía algo que era muy interesante, que era una especie de relación con el poder. Él siempre estaba a los pies del cliente, y el cliente siempre estaba por encima de él. Lo puse en el trono como una manera de crear alguna especie de equidad en esa relación de poder.
Narrador: En el video al pie del trono, vemos a Ángel utilizando su saliva para lustrar los zapatos de los clientes. Para Osorio, este acto también establecía otro equilibrio en la jerarquía de poder. El trono está cubierto de materiales que el artista veía como atributos del lustrabotas.
Pepón Osorio: Varios de los materiales que están incrustados en la superficie los conseguí en tiendas de regalos de la zona. Algunos son objetos específicos para bodas y fiestas de quinceañeras. Otros materiales los conseguí en una tienda de 99 centavos.
Hay un reloj en la parte más alta. Es un elemento de tiempo, y representa cómo Ángel se estaba quedando sin tiempo ya que, en ese momento, tenía mucho miedo de ser desplazado y quedarse sin trabajo, algo que de hecho sucedió. Fue debido a la gentrificación del vecindario.
In Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019 (Spanish).