Carmen Herrera, A City, 1948
Sept 16, 2016
0:00
Carmen Herrera, A City, 1948
0:00
Dana Miller: En A City, vemos el trabajo de Herrera durante sus años en París. Se pintó sobre una tela de estopa bien gruesa, debido a que, en aquella época poco después de la Segunda Guerra Mundial, los artistas no podían obtener todos los materiales que necesitaban; por ello, Herrera y muchos de sus colegas buscan otros tipos de materiales. A esta tela en particular la adquirió en una tienda de agricultura. Es un material que se utilizaba normalmente sobre caballos o bueyes para protegerlos cuando se les colocaba la silla o el yugo, y esto es lo que utilizaban los artistas en lugar del lienzo fino común para hacer sus pinturas.
En esta pintura, se puede observar una forma triangular muy puntiaguda que empieza a aparecer con más frecuencia en ese momento y que con el tiempo se convierte en uno de los iconos o símbolos clave de su alfabeto de formas.
Esta pintura es inusual porque tiene muy poco. A City es el título. Es una referencia a lo exterior, lo cual empieza a desaparecer en las obras que hizo en París. Lo abstracto se vuelve menos referencial. No apunta a algo que la rodea. Sino que aquí, estas formas triangulares se asemejan a agujas o, tal vez, a la torre de una catedral gótica.
In Carmen Herrera: Lines of Sight (Spanish).