Theaster Gates, Minority Majority, 2002
Mar 6, 2018
0:00
Theaster Gates, Minority Majority, 2002
0:00
Theaster Gates: Me llamo Theaster Gates. Soy artista y trabajo en Chicago.
Recuerdo que había estado leyendo mucho acerca del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, como quien busca información contextual para otros proyectos, y más o menos al mismo tiempo descubrí que estas mangueras de bombero que ya no se fabrican estaban disponibles; en ese momento no creía que las mangueras tuvieran ningún tipo de importancia histórica, sino que las veía solo como materia prima a la que yo podía acceder, quizá algún día se me ocurriría usar la lona para hacer algo.
Narrator: A Gates le interesa el modo en el que ciertos materiales son capaces de encarnar la historia, incluso en una obra abstracta. En este caso, Gates utiliza viejas mangueras de bomberos para representar la violencia policíaca contra manifestantes pacíficos. A esta obra le dio el nombre de Mayoría Minoritaria.
Theaster Gates: El título de esta obra, creo que siempre estoy pensando en los cambios culturales, y estamos en un momento en el que la clasificación de grupo minoritario, para los negros y los "marrones", está cambiando mucho, ya que ambos grupos van camino a convertirse en mayoría en Estados Unidos. Y quise reconocer esa verdad, para que al mismo tiempo que reflexionamos sobre la idea de la bandera o sobre la democracia o sobre ser estadounidenses, se den también pequeños reconocimientos de que este país se vuelve cada vez más diverso, y va cambiando de modos inesperados.
In An Incomplete History of Protest (Spanish).